Publicada
Actualizada

El Grupo Nomo, formado por los hermanos Juan y Borja Molina-Martell Ramis y su socio Ramón Jiménez, salta de la restauración al turismo. El grupo, conocido por sus restaurantes japoneses, ya opera dos hostales en Barcelona y en Madrid, y ahora prevé seguir apostando por este segmento con la apertura de dos nuevos hoteles cada año, como mínimo, hasta 2027. La inversión estimada es de nueve millones de euros, a razón de millón y medio por cada establecimiento.

Para atacar ese plan de expansión, han creado la sociedad Nomo Hostels SL, que aglutinará la gestión de estos activos. Los hoteles llevan el nombre de The Loft y ya están presentes en el Eixample de Barcelona y en el madrileño barrio de Lavapiés (nombrado como uno de los hostels más bonitos del mundo). Antes de que termine el año, está proyectado un tercer hostal en Andalucía.

Hoteles estilo 'boutique'

"Tenemos un plan de crecimiento agresivo, con idea de abrir dos hostels al año, sin cerrarnos las puertas a más aperturas", explica el copropietario Ramón Jiménez a este medio. Nomo llevará la gestión por su cuenta y se ha aliado con Metrik y el ingeniero Fran Fernández para el diseño y la construcción de los inmuebles.

El grupo quiere que sus hostales sean de diseño, estilo boutique, y adaptarse así a las nuevas demandas juveniles de hoteles: buenos, bonitos y baratos. Para ello, cuentan con una cafetería de especialidad en su interior y han alcanzado un acuerdo con un obrador artesano de pan para los desayunos. 

Historia del Grupo Nomo

Para entender la evolución del Grupo Nomo hay que retroceder al 2006, cuando los hermanos Borja, Juan y Alexandra Molina-Martell Ramis abrieron el primer establecimiento en Barcelona, el Nomo Gràcia, con una inversión económica superior a los 600.000 euros

Todo con el objetivo de reproducir en la capital catalana el ecosistema de restaurantes japoneses que, los años anteriores, habían visitado en las grandes capitales europeas como Londres o París. Tiempo más tarde, el negocio cogió velocidad de crucero con la incorporación, como socios, de Ramón Jiménez, cuñado de Borja y Juan, y el chef Naoyuki Haginoya.

200 trabajadores y 10 restaurantes

En 2021, Nomo inauguró su servicio de delivery, con el que complementa la actividad de los restaurantes y que mantuvo a flote a la compañía durante la pandemia con reparto a domicilio y room service, entre otros.

Actualmente, el Grupo Nomo cuenta con una plantilla de 200 trabajadores y una red de 10 restaurantes repartidos entre Barcelona (Nomo Gràcia), Nomo Galvany, Nomo Sarri, Nomo Market en El Corte Inglés de Diagonal), Girona (Nomo Girona), la Costa Brava y Madrid (Nomo Braganza y Nomo Market en El Corte Inglés de Goya). Los hermanos Molina-Martell Ramis y sus socios prevén cerrar el 2024 con unas ventas de 19 millones de euros, una cifra que representa un 18% más que el año anterior.