Marc Murtra, presidente de Indra, durante la última junta general de accionistas / EP

Marc Murtra, presidente de Indra, durante la última junta general de accionistas / EP

Business

Indra toma la mayoría del consorcio contratista Tess Defence por 107 millones

La compañía pretende impulsar las entregas al Ejército de Tierra del 8X8 Dragón, cuyos retrasos han tensado la relación entre ambas partes 

Publicada

Noticias relacionadas

Indra está dispuesta a acabar con la incertidumbre ocasionada por los retrasos en la entrega del vehículo de combate 8X8 Dragón al Ejército de Tierra. A tal fin, la compañía que preside Marc Murtra ha decidido elevar al 51,01% su participación en el consorcio Tess Defence, encargado de fabricarlo y del que forma parte junto a sus socios Escribano y SAPA, además de Santa Bárbara.

La operación está valorada en casi 107 millones de euros y supondrá una reestructuración en el capital de Tess Defence, en virtud de la cual los otros tres socios se quedarán con sendas participaciones del 16,33%.

Tensión con Defensa 

Tess Defence se conformó para la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas 8X8 Dragón, encargados por el Ministerio de Defensa. El contrato está valorado en unos 2.000 millones de euros.

Los retrasos que arrastra el proyecto han provocado incertidumbre y tensión entre las partes, hasta el punto de que la ministra del ramo, Margarita Robles, llegó a amenazar a principios de año con "consecuencias" en el caso de que los términos del contrato fueran incumplidos. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

"Los acuerdos contractuales suscritos entre los socios configuran a Tess como una entidad con balance, capacidad y responsabilidad de gestión de programas, que contará con un nuevo modelo de gobernanza y un consejo integrado por siete miembros, de los cuales cuatro serán propuestos por Indra y uno por cada uno de los otros accionistas”, señala Indra en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta maniobra, Indra pretende agilizar la entrega de las unidades comprometidas con Defensa mediante su posición de control en el consorcio, lo que espera que derive en una mejora de la coordinación del proyecto.