Indignación entre comerciantes de Barcelona por la detención de un camarero que, presuntamente, agredió al atacante de otro mesero compañero suyo. La Asociación de Comerciantes de la plaza Real ha elevado una queja oficial al ayuntamiento.
Es lo que trasciende de una carta de la entidad social al consistorio, en la que protesta por la detención de un trabajador del restaurante El Tobogán de dicha plaza. Lo arrestó la Guardia Urbana la madrugada del domingo cuando éste defendía el local de un grupo de tres personas que entró a comprar tabaco y al recibir una negativa, atacó a un camarero.
Botella rota y respuesta "muy violenta"
Según la Asociación, los hechos pasaron el domingo sobre las 01:30 horas, cuando un grupo de tres personas se acercó a El Tobogan cuando el local estaba cerrando y recogiendo la terraza. Dijeron que querían comprar tabaco, pero uno de los camareros le respondió que ya no servían.
Ante ello, uno de los chicos respondió agrediendo al empleado con una botella que rompieron. Acto seguido, un compañero del trabajador agredido intercedió en la pelea y atacó a uno de los atacantes "de forma muy violenta", han explicado fuentes policiales.
Detenido por la Urbana
La reyerta acabó cuando se personó en el lugar la Guardia Urbana de Barcelona. Los agentes identificaron a los participantes y se llevaron detenido al camarero que había golpeado a los asaltantes.
El asalariado "pasó la madrugada del domingo y del lunes detenido", explican los botiguers en la misiva.
Urbana admite dos detenciones
Oficialmente, una portavoz de la Guardia Urbana ha admitido un detenido por un delito de lesiones y otra persona investigada por una pelea en un bar de la plaza Real en aquella franja horaria.
El consistorio insiste en que "no consta una tentativa de robo" en aquel local, porque de lo contrario, "se habría producido una detención".
"Agresión desproporcionada del camarero"
Otras fuentes policiales han secundado esta tesis, recordando que "no fue un intento de atraco", sino una respuesta "violentísima de los camareros del local al ataque inicial a uno de ellos".
Estas voces han recordado que los agentes actuantes "tuvieron que detenir a uno de los trabajadores porque llegó a romperle una botella a uno de los tres jóvenes". Ante el delito flagrante, el mesero acabó detenido.
"Declive"
La Asociación de Comerciantes no comparte esta versión y lanza varias consideraciones en su carta al ayuntamiento, a la que ha accedido este medio. La primera, que el incidente plasma "el declive que vive la plaza". Una situación que se traduce en "desprotección de vecinos y trabajadores".
La "degradación" del espacio, abunda la entidad, "no se veía desde los años 80".
"Ya no nos podemos ni defender"
A renglón seguido, los pequeños negocios alertan de que "no solo no estamos protegidos, sino que ya no nos podemos ni defender", en relación con la detención del camarero.
El contexto del suceso es el combate contra la inseguridad en Barcelona. En Ciutat Vella, distrito en el que se sitúa la plaza Real, recientemente se cambió al jefe de los operativos, como explicó este medio.
"Hay Guardia Urbana noche y día"
En relación a este abandono, fuentes no oficiales de la Guardia Urbana la desmienten. Recuerdan que "hay indicativos en la plaza Real día y noche", por lo que siempre hay una respuesta policial a punto.
Además, los funcionarios mantiene una "relación fluida" con los restauradores, por lo que la degradación que denuncia la asociación en su carta "no existe".