Eduard Romeu, nuevo presidente de EiDF tras la dimisión de Fernando Romero
- La empresa energética ha dado a conocer que el hasta ahora máximo dirigente mantiene su condición de principal accionista
- Más información: El nuevo proyecto de Eduard Romeu en la sanidad tras dejar el Barça
Noticias relacionadas
El consejo de administración del Grupo EiDF ha validado el nombramiento de Eduard Romeu, exvicepresidente del FC Barcelona y antiguo directivo de Audax, como nuevo presidente de la compañía. Un movimiento que se produce tras la renuncia voluntaria de Fernando Romero. En un comunicado, EiDF ha indicado que Romero se mantendrá como principal accionista y se culmina “un proceso de reestructuración” iniciado el pasado mes de enero.
Prosol Energía, sociedad propiedad de Fernando Romero, se compromete a ceder a favor de Laurion Financial Enterprises los derechos políticos (asistencia y voto) vinculados a acciones de su titularidad, representativas del 15% aproximadamente del capital social de EiDF.
El plan de negocio 2024-2028
En concreto, Prosol Energía efectuará la transmisión de 2.000.000 de acciones por un importe total de cuatro millones de euros, que será destinado a cancelar la totalidad de la deuda que dicha entidad tiene en la actualidad con EiDF, que mantiene sus objetivos estratégicos de crecimiento enmarcados en el plan de negocio 2024-2028 aprobado el pasado mes de mayo.
Por su parte, Joan Gelonch continuará como consejero delegado junto al resto del equipo directivo. Además, Rebeca Alonso se incorpora como consejera dominical. Hasta ahora, Romeu tenía la condición de consejero independiente en EiDF.
Durante el primer semestre del año, EiDF registró unas pérdidas de 9,3 millones de euros. Una cifra que representa un incremento de un 36% de los números rojos en comparación con el mismo período del 2023.
De la cifra global de pérdidas, la compañía justifica que unos seis millones corresponden al efecto de la conversión de préstamos participativos en capital. En el capítulo de ingresos, EiDF ha obtenido 60,8 millones de euros, un recorte de un 38% en términos interanuales.
Más allá de su tarea en el Banco Santander y Bankia, la carrera profesional de Eduard Romeu es conocida por su trabajo al lado de José Elías en Audax, etapa marcada por la salida de la empresa a bolsa, y su papel de máximo responsable económico de la junta directiva de Joan Laporta en el Barça.