Barcelona Global valora de forma "muy positiva" el impacto de la Copa América de vela en la ciudad, al considerar que se han cumplido "todos los objetivos establecidos", y reclama una reunión para abordar "la decisión final" sobre su continuidad en la ciudad.
En concreto, la entidad reclama que se reúna "con carácter de urgencia" el patronato de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), "creado para velar por el legado de la competición", e "integrado por todas las instituciones y entidades organizadoras", según indica en un comunicado.
Colaboración público-privada
Barcelona Global considera que el modelo de colaboración público-privada "que permitió atraer el evento" debe "mantenerse para seguir impulsando futuros proyectos de ciudad".
En este sentido, cree que la decisión final sobre la continuidad de la Copa América debería adoptarse "entre todas las instituciones" que participaron en su organización: Generalitat de Cataluña, Gobierno central, Ayuntamiento de Barcelona, Puerto de Barcelona, Cambra de Comerç, Diputación de Barcelona, Turisme de Barcelona, y la propia Barcelona Global.
El llamamiento de la entidad se produce después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya anunciado que el evento no se volverá a celebrar en la ciudad en ediciones posteriores. Y que la decisión final debería adoptarse entre todos los organizadores".
Edición "histórica"
A juicio de la asociación, la Copa América de este año "ha sido histórica", entre otras razones, por su innovación, tecnología y creatividad, y ha permitido mostrar al mundo la "fortaleza" de la "marca Barcelona".
Por todo ello, defiende una nueva edición del evento mediante la colaboración público-privada.
Sigue la estela de Foment
El comunicado del lobi empresarial llega horas después de que la patronal Foment del Treball, por boca de su presidente, Josep Sánchez Libre, anunciara un "último intento" para retener la carrera de regatas en la capital catalana.
La organización empresarial ha "lamentado" el cambio de posición del Ayuntamiento de Barcelona con la competición náutica, con quien los organizadores se han alejado, y ha avanzado que la liza "debe estar en Barcelona y no irse jamás, caiga quien caiga".
Fue quien la trajo
En cualquier caso, la opinión del colectivo de empresarios es relevante porque fue la agencia Barcelona & Partners, que pende de Barcelona Global, quien trajo la Copa América a la Ciudad Condal.
De hecho, los avales del trofeo se pusieron de forma privada por medio de un crowdfunding empresarial, como avanzó este medio. Tras ejercer de tractor, los patronos recuperaron los fondos consignados gracias a la veintena larga de patrocinadores privados que movilizó la carrera a seis.