Publicada
Actualizada

Laboratorios Ordesa, fabricante de las leches y cereales infantiles Blemil y Blevit, ha devuelto su sede social a Cataluña siete años después de trasladarla por el referéndum del 1 de octubre.

Desde 2017, la compañía estaba situada en Huesca. Ahora, se ubicará en la Torre Ponent de la Zona Franca de Barcelona, donde posee sus oficinas. La compañía explica que el regreso se ha llevado a cabo por criterios "técnicos, operativos y prácticos".

Nuevo domicilio en la Zona Franca

Tras cerrar su planta en Sant Boi de Llobregat, han unificado todos los registros en su nuevo domicilio. De esta manera, también concentra en una única sede las sociedades que ha adquirido en los últimos tiempos: Font Activ y Sodeinn, según ha explicado La Vanguardia.

De las más de 4.000 empresas que cambiaron de domicilio social tras el referéndum de independencia del 1 de octubre, Laboratorios Ordesa es una de las primeras que regresa. Propiedad de la familia Ventura, Ordesa, que factura unos 140 millones al año, se limitó entonces a comunicar su marcha a Huesca, donde estaban los orígenes del negocio, y evitó valoraciones políticas.

Agbar y Red Points, las primeras que regresaron

Desde el 2017, apenas ha habido retornos de sedes sociales. La primera --y casi única-- en hacerlo fue Agbar, que regresó en septiembre de 2018 a la comunidad apelando a la "estabilidad económica".

En 2023 también regresó la tecnológica Red Points, dedicada a la lucha contra la piratería y los fraudes online, tras pasar los últimos años domiciliada en Pamplona.

Foment, con el foco puesto en el regreso de las empresas

Cabe recordar que la patronal catalana, Foment del Treball, lleva años luchando por el retorno de los grandes grupos que movieron su domicilio en 2017. Entre ellos se encuentran algunas de las mayores compañías de la economía nacional, como CaixaBank, Banc Sabadell o Naturgy, entre otros.

Precisamente, el presidente de la patronal Josep Sánchez Llibre, defendió este jueves que hay "estabilidad" económica para el retorno de las empresas, en el IV Foro Empresarial Catalunya, celebrado en la sede de la patronal e impulsado por El Economista.