El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera que los planteamientos del Govern de Salvador Illa (PSC) coinciden plenamente con los que ha expresado la patronal catalana en los últimos años: "Más coincidencia, imposible".
"Todos los planteamientos que han hecho en estos dos meses han sido muy positivos", ha manifestado Sánchez Llibre durante su intervención este jueves en el IV Foro Empresarial Catalunya.
Colaboración público-privada
El presidente de la patronal ha asegurado que Cataluña no veía "desde hace muchísimos años" la defensa de la colaboración público-privada que hace el Govern, si bien considera que el empresariado catalán sufre un exceso de presión fiscal.
Sánchez Llibre coincidido con la consellera de Economía, Alícia Romero, en abogar por que -textualmente- la riqueza de las empresas sea más compartida: "Para nosotros es más importante el salario que el dividendo", ha dicho.
Financiación autonómica
Al ser peguntado sobre la financiación autonómica, el presidente de la patronal catalana ha sostenido que Cataluña no recibe suficientes recursos y que "siempre ha liderado los cambios" en el sistema autonómico. Asimismo, ha dicho que, con la entrada en vigor de algunos de ellos, parecía que se acabara el mundo, pero después se han extendido a otras autonomías.
Sánchez Llibre, por otra parte, ha reclamado "un gran pacto de Estado" que incluya a formaciones políticas e instituciones para que la economía española sea más competitiva y productiva.
"Pacto de Estado"
"Si este pacto de Estado sobre la reindustrialización de la economía, sobre la potenciación de la economía industrial, es liderado por el Govern de Cataluña y por el Gobierno de Euskadi, quizás puedan convencer a las grandes formaciones políticas españolas", ha reflexionado.
Sánchez Llibre ha comentado que España debe decidir si quiere "ser el balneario de los jubilados de Europa" o el hub industrial de la economía europea, según sus palabras.
El presidente de Foment del Treball ha advertido además que España también necesitará "más Criterias (en referencia a la CriteriaCaixa) para que las empresas españolas ganen competitividad, ganen tamaño" y puedan invertir más.
También ha augurado que, para implementar el plan Draghi e impulsar medidas business friendly "se van a necesitar centenares de millares de euros que van a venir de la Unión Europea".
Ve "estabilidad" para que las empresas vuelvan a Cataluña
Sánchez Llibre, por otra parte, considera que en la actualidad hay "estabilidad" económica para que vuelvan las empresas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña a raíz del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017.
"Si hay estabilidad económica, que la hay, estabilidad política y seguridad política, las empresas, sin que les digamos que vuelvan, van a volver", ha vaticinado.
Al ser preguntado sobre si esto puede ocurrir en esta legislatura, ha expresado: "Vamos a ver, si se dan estas circunstancias, que hemos empezado en buena dirección, seguro que van a volver".