Foment del Treball quiere marcar perfil propio en el liderazgo del ámbito de las pymes en Cataluña. Pese a no querer echar un pulso de forma directa a Pimec, la entidad liderada por Josep Sánchez Llibre presume del consejo territorial de PIME, presidido por Xavier Panès. Un organismo que se define "como de proximidad y KM0”.
Sin dejar de lado una posible colisión con los intereses que defiende Antoni Cañete, Sánchez Llibre añade que la representatividad de Pimec en el diálogo social “no está en peligro”.
El 75% del PIB de Cataluña
En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Foment, Panès ha destacado que las 20 organizaciones del consejo territorial “son el auténtico motor de Cataluña”. Concretamente, este organismo aglutina unas 260.000 empresas que representan el 75% del PIB catalán y el 16% del PIB español.
Se trata de un modelo de funcionamiento “único” y con la voluntad de “promover las sinergias”, destaca el también presidente de la Cecot. Como conclusión a su planteamiento, Xavier Panès reivindica "el papel discreto de nuestras organizaciones".
Más allá de las pymes y el territorio, Sánchez Llibre ha aprovechado el acto para valorar, “positivamente”, la última propuesta del Gobierno sobre la baja laboral flexible. “Nos permitirá minimizar el impacto del absentismo”. En este sentido, desde la patronal catalana se ha querido recordar que las bajas laborales generan un impacto negativo de 37.000 millones de euros en la economía española, un 3,1% del PIB.