Grandes nombres de la construcción y alimentación resonarán la próxima semana en la Audiencia Provincial de Barcelona. Sacresa y Ametller Origen son algunas de las grandes compañías salpicadas por la polémica apertura del primer mercado gourmet de Cataluña, que ha terminado encharcado en un caso penal.
Ocurrirá a partir del martes y durante tres dias, cuando el arquitecto y patricio de las inversiones alimentarias Lluís Martínez, exdirectivo de la constructora de los Sanahuja y ahora reubicado en el sector foodie, se enfrentará a la acusación de falsedad documental y delito ambiental. El caso se remite al antiguo Mercat Vell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), transformado en 2015 en el primer gourmet market de Cataluña.
La inversión terminó mal.
Documentos irregulares
Cómo explicó este medio, el conflicto se remonta a 2015, cuando el gobierno municipal de Sant Cugat, con CiU al frente, concesionó el antiguo mercado en crisis a dos exdirectivos de Sacresa: Martínez y Montse García, impulsores de Gourmets de Sant Cugat.
Los dos empresarios inyectaron 1,5 millones en la instalación y atrajeron a operadores alimentarios premium, reabriendo el mercado como el primero en especialidad gourmet de toda la región. Pero por el camino, presentaron documentación irregular.
Ruidos y licencias
Tras ello, algunos vecinos alertaron del ruido por deficiencias en la obra. El estruendo se volvió "insoportable" para los residentes del corazón de la ciudad metropolitana.
La crisis escaló y se decretó orden de cierre que, según la acusación particular, no se cumplió.
Presunta falsedad documental
Pero es que hay más, porque además de las obras incompletas, los denunciantes alegan que se falsearon documentos para poder abrir el negocio.
Fue así, sostienen, aprovechando la condición de arquitectos de los impulsores. También hay un ingeniero citado como enjuiciado en el procedimiento. Todo ello está explicado en la causa vecinal, que dirige el bufete Cabrera & Prieto Abogados.
Además de los enjuiciados, irán a declarar como testigos 12 técnicos municipales de Sant Cugat, incluido personal de las áreas de Medio Ambiente y Licencias.
Polémica llegada de Ametller
En paralelo a esta trifulca judicial, Gourmets de Sant Cugat se enfrenta a otra: la controvertida llegada de Ametller Origen al espacio. Fue en 2023, y se explicó entonces como una reacción a la atonía del mercado, que no había respondido a las expectativas desde su lanzamiento en 2015, y que había atravesado muchas dificultades durante la caída económica del coronavirus.
La marca de la familia Ametller ocupó de golpe ocho locales comerciales completos, que se agruparon, algo que los críticos sostienen que fue irregular. De nuevo, los impulsores fueron Martínez y García, y el caso se judicializó por otro lado: por la parte de los operadores que ya estaban allí.
Ladrillo y alimentación
Antes, en el pasado, los dos encausados pasaron por el inmobiliario en el grupo de los Sanahuja, que derivó en una de las mayores insolvencias del ladrillo catalán. En Sacresa, participaron en la construcción de centros comerciales como Màgic Badalona o L'Illa Diagonal.
Tras esa etapa profesional, se agruparon en Gourmets, el operador actual.