Meridia Capital transforma dos antiguas fábricas de Poblenou en lofts de lujo. La gestora de Javier Faus, a través de su vehículo MRE-III, ha renovado y transformado los recintos de La Siberia y Deslite en promociones residenciales con 36 y 39 nuevas viviendas, respectivamente.
Faus es el propietario de ambos inmuebles desde 2017, cuando compró los 43.000 metros cuadrados de esta manzana del Poblenou barcelonés, delimitada por las calles Ávila, Doctor Trueta, Badajoz y Avenida Icaria.
Al mercado de la vivienda y el alquiler
Ahora, Meridia espera a que se cierren los trámites legales y las concesiones administrativas para poder alquilar o vender los inmuebles, cuyas obras ya están prácticamente finalizadas.
La primera nave, ubicada en el número 10 de la calle Ávila y con 4.000 metros cuadrados, albergó un día a la fábrica de cojinetes Deslite. En 2022, comenzaron a demoler el interior, y ahora se está engalanando para que pronto puedan entrar los primeros inquilinos.
Restos del Poblenou fabril renovados por BCA
Por su parte, La Siberia fue una fábrica de hielo para bares, restaurantes y hoteles. El nuevo edificio mantendrá los pilares de piedra o los dinteles del antiguo recinto fabril, del que se mantendrá también su icónica entrada.
Ambos inmuebles han sido reformados por BCA Arquitectes, que ha mantenido la estructura de los edificios y "su esencia industrial". Los dos están considerados Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de Barcelona, y sus exteriores están protegidos. En 2021, el Ayuntamiento autorizó el cambio de usos de la finca y gracias a ello se han podido construir nuevas viviendas.
Fábricas reconvertidas en 'lofts': la nueva moda en el Poblenou
Esta promoción de Meridia se suma a la nueva moda de reconvertir antiguos recintos fabriles en lofts de lujo. Uno de ellos es el recinto de Can Ricart, como explicó este medio en 2022. La promotora Bonavista ha invertido 14 millones de euros en la rehabilitación de cuatro naves de este recinto textil para comercializarlas como viviendas exclusivas.
Otro de los proyectos anunciados es el de la fábrica de jabones y aceites Llorenç Pons i Clerch, en proceso de reconversión en viviendas de lujo, tras una reforma dirigida por el despacho Batlle i Roig y promocionado por el Grupo Castellví. El proyecto, de momento, está parado, y se desconocen los motivos.