El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha inaugurado el congreso Barcelona New Economy Week (BNEW) reconociendo que sus siete verticales temáticas "indican hacia dónde se dirigen las decisiones empresariales", dibujando un escenario que muestra las "soluciones positivas que han implementado las corporaciones".

La quinta edición de esta convención, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha dado comienzo en la mañana de este lunes con el foco puesto en la movilidad, industria digital y sostenibilidad, temas que, este miércoles, dejarán paso a los de talento, aviación y salud de la mano de 350 ponentes que participarán en las 100 sesiones programadas a lo largo de la semana. En ellas, se abordarán las claves, retos y oportunidades de la nueva economía.

En su discurso, Illa ha destacado que "BNEW ya se ha hecho un lugar en Cataluña, España y toda la red internacional" y ha dedicado unas palabras también al espacio del DFactory, sobre el cual ha indicado que "se ampliará", respondiendo "a la tradición catalana de innovar y probar cosas nuevas".

Voluntad de prosperar

Así mismo, el president ha asegurado que el diálogo y la colaboración entre las diferentes instituciones y con el sector privado son "la única posibilidad" de mantener el modelo de vida europeo. "O lo hacemos juntos o no lo conseguiremos". Ha subrayado que el Govern cuenta con esta actitud de colaboración, ya que no cree que la confrontación "sea el camino".

Y ha incidido en la voluntad de la Generalitat en que, siendo, en sus palabras, "un ejecutivo progresista", "la primera línea siempre es favorecer la generación de prosperidad compartida". Illa ha insistido en que para que no haya nadie que se quede atrás es necesario invertir en servicios públicos de calidad y que estos deberán cambiar porque la sociedad "ha cambiado".

Conectar ideas, sectores y personas

Por su parte, el socialista Pere Navarro, que ocupa el cargo de delegado especial del Estado en el CZFB, ha resaltado que la Barcelona New Economy Week "es la prueba de que, cuando se conectan ideas, sectores y personas, los resultados son extraordinarios".

Salvador Illa, junto a Pere Navarro y Blanca Sorigué EUROPA PRESS

En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del Consorci, ha destacado la participación de profesionales de 106 países y ha considerado que "la clave del éxito" ha sido poner el foco en la innovación durante cinco ediciones, lo que habría convertido la BNEW en "un evento único y singular en todo el mundo".

Noticias relacionadas