La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, la única patronal agrícola del país) ha reaccionado este viernes a la anulación del acuerdo agrícola por parte de la justicia comunitaria exigiendo a la Unión Europea (UE) que cumpla sus "compromisos" y garantice la "seguridad jurídica de los operadores económicos" tanto marroquíes como europeos.
Comader considera que corresponde a la UE y a sus estados miembros "cumplir sus compromisos internacionales con respecto al Reino de Marruecos, y garantizar una plena seguridad jurídica a los operadores económicos de ambas partes".
La justicia comunitaria anula el acuerdo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este viernes los acuerdos firmados en 2019 entre los 27 y Marruecos en materia de productos agrícolas y de pesca, que englobaban el territorio del Sáhara Occidental, afirmando que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento a ellos.
En reacción a las sentencias europeas, Marruecos exigió "al Consejo, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE" que "adopten las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales" y "preservar los logros de la asociación" bilateral. Y añadió que no firmará ningún acuerdo que no respete su soberanía.
El presidente de Comader, Rachid Benali, expresó además en declaraciones a EFE su adhesión a la posición de Marruecos de rechazar cualquier acuerdo con la UE que no reconozca la soberanía marroquí "completa" sobre el territorio del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos y disputado con los independentistas saharauis del Frente Polisario.