Condenado a una pequeña pena de cárcel un exdirector de oficina de Eurocaja Rural por engañar a la pyme de un empresario y abogado catalán. El empleado, que ya no está en el grupo, ha encajado una sentencia de seis meses de prisión por falsedad documental, ya que se autoliquidó el IVA del emprendedor.
Es lo que reza una sentencia del juzgado de Lo Penal número 1 de Palma de Mallorca, donde se ha seguido el caso delictivo. La juez María Concepción Moncada ha hallado culpable de un delito de falsedad en documento mercantil a Pedro José G.G., exdirector de oficina de Eurocaja.
La magistrada considera probado que falseó un volante de la pequeña empresa para apropiarse de una liquidación del tributo.
IVA
Los hechos se remontan a primavera de 2022, cuando el exdirector, supuestamente representando a la pyme, trató de liquidar 1.463,72 euros correspondientes al impuesto sobre el valor añadido (IVA) ante la Agencia Tributaria de Palma de Mallorca.
Como explicó este medio, el empresario catalán ya tenía su situación fiscal en regla, y fue su financiero el que intentó hacer la operación dos veces. Para ello y según concluye la togada, falsificó la firma de su cliente.
Despedido
Tras la treta, que se perpetró en Albacete, Pedro José fue despedido de Eurocaja Rural en 2023. Ya no trabaja allí.
Ahora, la justicia le condena a seis meses y a indemnizar al afectado con 7.000 euros. Eso sí, no entrará en la cárcel, ya que se suspende su pena si no comete ningún delito.
Crecimiento
Cabe recordar que Eurocaja Rural es una de las mayores cooperativas de crédito de España. Tiene presencia en Castilla-La Mancha, Madrid y el arco mediterráneo, pero no Cataluña ni Baleares.
Nacida en Toledo en 1963, se ha expandido a diversas comunidades autónomas, irrumpiendo en el levante español.