El Hospital Vithas Barcelona encara la fase final de su construcción y prevé su apertura a mediados de 2025. Antes de que llegue esa esperada fecha, una veintena de autoridades y representantes del tejido empresarial del Baix Llobregat, de Barcelona y del resto de Cataluña han realizado este jueves una visita institucional a las obras del centro sanitario, ubicado en la zona de Montesa, en Esplugues de Llobregat.

La visita la han encabezado la hasta ahora alcaldesa de esta localidad del área metropolitana barcelonesa, Pilar Díaz, y el presidente y el director general de Vithas, Jorge Gallardo y el doctor Pedro Rico, respectivamente.

Instituciones y empresas

Al acto también han asistido el primer y segundo teniente de alcalde de Esplugues, Eduard Sanz y Montserrat Zamora; así como otras autoridades de municipios vecinos, como el primer teniente de alcalde de Política Territorial y Vivienda de Cornellà de Llobregat, Antonio Martínez Flor, y el teniente de alcalde de Sanidad en Sant Joan Despí, Francesc Vives.

Asimismo, han estado presentes en las obras representantes del empresariado catalán como el presidente de la Associació Empresarial del Baix Llobregat, Santiago Ballesté; el presidente de la Associació Empresarial Esplugues Innova, Sergio Sánchez-Osorio; y directivos de grandes empresas como El Corte Inglés.

40.000 metros cuadrados y 1.800 profesionales

Durante el acto, autoridades y empresarios han realizado una visita guiada por los principales espacios del hospital y han podido conocer cuál será el aspecto final del centro una vez esté construido, a través de paneles con recreaciones virtuales de las Urgencias, las consultas de especialidades, la zona de Hospital de Día del Instituto Oncológico Vithas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el bloque quirúrgico, las habitaciones del hospital y las salas de diagnóstico por imagen, entre otros espacios.

El Hospital Vithas Barcelona, según informa en un comunicado, será un centro con "altas capacidades, flexible y dinámico con tecnología de vanguardia y una cartera de servicios 360º". 

El nuevo hospital tendrá una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, un equipo de hasta 1.800 profesionales, 160 habitaciones individuales, 13 quirófanos, servicio de urgencias de 24 horas para adultos y pediátricas y 52 consultas de especialidades. 

"Excelente noticia"

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha destacado que “la llegada del nuevo Hospital Vithas es una excelente noticia”, mientras que el director general de Vithas, Pedro Rico, ha destacado que el centro representa “el proyecto más emblemático” que la compañía ha acometido en sus 12 años de historia.

“Siendo Vithas una compañía de ámbito nacional, con 20 hospitales y 38 centros médicos y asistenciales en las principales ciudades de 14 provincias, siempre acariciamos la idea de dotar a la provincia de Barcelona de un gran hospital. Ese momento por fin ha llegado”, ha manifestado este último.

Anna Guiró, directora de Vithas Barcelona, ha apuntado que el centro "aspira a ser un hospital de referencia para los pacientes, los profesionales y el conjunto de la ciudadanía. Un proyecto emblemático para la sanidad de Barcelona y del conjunto de Cataluña que esperamos también contribuya a impulsar el creciente ecosistema de salud e innovación de Esplugues de Llobregat”.

Noticias relacionadas