La Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) ha investido doctores honoris causa al presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, y al ponente de la Constitución Española y presidente honor del despacho de abogados Roca Junyent, Miquel Roca Junyent, en una ceremonia celebrada este miércoles en su aula magna.
La UAO CEU ha otorgado su máxima consideración académica a Bonet por sus méritos en el campo de la Economía, la Empresa y el Comercio; en el caso de Roca Junyent, se ha destacado su valiosa contribución en el ámbito del Derecho, la Filosofía Moral y la Ciencia Política.
Roca, que en su día fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978 y formó parte de la comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, ha reivindicado en su discurso los valores de la Carta Magna: "Me parece muy oportuno reiterar la defensa de la Constitución”, ha manifestado.
Bonet, por su parte, ha recalcado la importancia de las ferias y las Cámaras, en las que se ejemplifica el valor de la cooperación público-privada, y cuyo papel para la promoción económica y el desarrollo del país considera determinante.
Bonet destaca la importancia de las pymes
"En un país de pymes como es España, la labor de las ferias en orden a la innovación y la internacionalización de las empresas es fundamental”, ha señalado Bonet, aludiendo por ejemplo a Alimentaria, la feria internacional de alimentación de la Fira de Barcelona.
Para Bonet, Alimentaria es “uno de los instrumentos más importantes" del sector agroalimentario español, por su capacidad de responder a sus necesidades “ayudando a las pymes a entablar contactos con importadores, agentes comerciales y distribuidores de todo el mundo para exportar más y mejor”.
Roca reivindica "los valores de la Constitución"
Roca, por su parte, ha reflexionado sobre el papel que tiene que desempeñar el Derecho en la sociedad. Así, en un contexto académico, se ha referido a la necesidad de “explicar el Derecho”, porque “ignorar qué son los derechos y libertades que nuestro ordenamiento proclama invita a no respetarlos”.
En este sentido, el abogado ha advertido de que, cuando el valor del Derecho se “minimiza o banaliza”, la Historia muestra que “la discordia y la confrontación están servidos”.
"Convivir no es fácil, se tiene que aprender, que explicar. Sólo desde el conocimiento de los derechos propios es posible comprender por qué hay que respetar los derechos de los demás. Una sociedad convivencial no se improvisa, se construye", ha explicado.
La importancia de consenso
Roca ha recordado en su discurso su condición de ponente de la Constitución Española en 1978, razón por la cual “hoy me habéis llamado aquí”. “Me siento muy honrado por esta asociación, y más en un momento en el que me parece muy oportuno reiterar la defensa de la Constitución y sus valores”, ha proclamado.
Unos valores que, ha apuntado, se condensan en la noción de consenso, expresado en la voluntad “para acordar y discrepar”. Se trataba “no únicamente de respetar la diferencia, sino de hacerla posible”.
Así, ha advertido de que, incluso hoy, cuando se oyen voces que “plantean nuevos objetivos que conviven mal con los valores que, entre todos, consagramos en 1978”, es preciso recordar que “son precisamente estos valores los que amparan la expresión libre de estos objetivos”.
Espadaler, Batlle y Gay, entre los asistentes
Entre los asistentes al cato se encontraban el conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler; los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle y Maria Eugènia Gay; la Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
El catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle, y el catedrático de Economía Aplicada y rector honorario de esta misma universidad, Juan Corona, han presentado los méritos de los investidos como honoris causa. El acto lo han clausurado el acto el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y el gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.