Miquel Roca Junyent ha sido propuesto para presidir Aigües de Barcelona. El movimiento ha sido impulsado por los accionistas de la compañía: Veolia (70%), que es la propietaria de la catalana Agbar; Criteria (15%) y el Área Metropolitana de Barcelona (15%). En un comunicado, las tres organizaciones aseguran que el nombramiento del prestigioso abogado se enmarca en una apuesta “para garantizar los objetivos de crecimiento, innovación y estabilidad laboral”.

Más allá de su condición de presidente de honor de su despacho de abogados, Roca Junyent también ocupa una silla en los órganos de gobierno del Banc Sabadell, Abertis y TYPSA, entre otras empresas. En el ámbito académico, la trayectoria del abogado destaca por sus etapas de profesor de Derecho en la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.

Prestigio de Roca

Miquel Roca Junyent es doctor honoris causa de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas y su prestigio parte de una larga trayectoria política y empresarial que le llevó a ser uno de los padres de la Constitución.

Ocupará un cargo en la empresa mixta que suministra agua a más de cinco millones de personas que estaba vacío desde el pasado junio, cuando el ahora consejero delegado de Criteria, Àngel Simón, dejó la presidencia de la compañía para centrarse en sus nuevas ocupaciones. 

Blindar el ciclo del agua

Los accionistas han acordado la incorporación del prestigioso letrado por unanimidad. Han aprovechado el comunicado en el que se ha hecho público el fichaje para reiterar otro pacto, el estratégico que se alcanzó en el consejo de administración de Aigües de Barcelona que se celebró el pasado 8 de mayo, el último encuentro del órgano de gobierno del grupo. Allí se expresó la voluntad de “seguir ejecutando todas las actuaciones para asegurar la resiliencia del ciclo integral del agua”. 

Aigües de Barcelona reafirma su apuesta por el agua regenerada para garantizar la resiliencia hídrica CEDIDA

A principios de junio, Aigües de Barcelona dio a conocer un beneficio de 1,7 millones en 2023 y un impacto directo de su actividad, en España, por valor de 898 millones de euros. En Cataluña, la cifra llega a los 709 millones.

Según datos de la compañía, su actividad supone la generación del 0,24% PIB catalán. Los mismos cálculos apuntan que por cada 208 millones de litros de agua entregada, la compañía ha generado 1 euro de riqueza y por cada 21,19 millones de litros, 1 puesto de trabajo equivalente a tiempo completo.

Noticias relacionadas