The District 2024 ha cerrado sus puertas afianzándose como el principal punto de encuentro en Europa para el capital inmobiliario. En este sentido, por la cumbre han pasado un total de 12.754 directivos de más de 30 países que han conocido de primera mano hacia dónde se dirige el mercado del Real Estate y han descubierto las macrotendencias que marcarán su senda en los próximos meses.
El impacto económico de The District en la ciudad de Barcelona ha sido de más de 27 millones de euros, impulsando la proyección de la ciudad condal como un enclave estratégico en la celebración de eventos de la industria a la vez que potenciando la atracción de capital, según informan los organizadores.
417 líderes de grandes firmas
Durante las tres jornadas, el evento ha acogido a 417 líderes de grandes firmas globales de la talla de Blackstone, Stoneshield, Brookfield, King Street o Hines, que han constatado la situación macroeconómica alentadora actual, con la bajada de tipos, y han hecho hincapié en el nuevo círculo virtuoso en el que está inmerso el inmobiliario tras dos años caracterizados por la inestabilidad.
Como conclusión, el presidente de The District, Juan Velayos, afirmó que “podemos determinar que el sentimiento ahora es de confianza y optimismo. Nos estamos preparando para volver porque se tienen los ingredientes que permiten pulsar el botón de la inversión".
En cuanto al detalle de los activos, "hay y habrá atención hacia los logísticos y de 'living', que de hecho ya se equipara al 'flex living', que es un concepto que viene con mucha fuerza. Lo mismo se detecta con los centros de datos, donde España es un país atractivo para captar inversión al respecto", ha dicho.
Vivienda asequible
Aunque el protagonista de estos días y del sector es, sin duda, la vivienda asequible: “Hay consenso y se empieza a percibir que el diálogo público-privado empieza a funcionar, con un interés del capital internacional, en el caso de España, que se fija en el segmento”.
Siguiendo con el ámbito nacional, Velayos añadió que “España se percibe en la escala global como un mercado que está en lo más alto de las prioridades de los fondos del capital, dado que las condiciones macro, la competitiva deuda española comparada con otros países de nuestro entorno, y el bajo ratio de apalancamiento, entre otros factores, posicionan al país como un mercado al que la industria le va a dedicar mucho tiempo en los próximos años”.
'Assets' alternativos
Si algo ha quedado claro en la última jornada de The District 2024 es que es el momento de invertir en los llamados 'assets' alternativos. Numerosas voces han destacado la inclinación, advirtiendo de que el futuro del Real Estate pasa por estos activos no tradicionales y que no se puede dejar escapar la oportunidad por su rentabilidad y capacidad de crecimiento.
Al respecto, uno de los que ha ocupado más espacio de debate ha sido los 'data centers', impulsados por la expansión de la inteligencia artificial y sus funcionalidades como solución para albergar la amplia cantidad de información que se genera.
Sector clave
Así lo ha reconocido el Managing Director de Quetta Data Centers, David Hurtado, quien señaló que “este será un sector clave para Europa en los próximos años. Aunque los fundamentos de estos centros no son comparables a los de otras clases de activos, sus condiciones son únicas y cuentan con una gran tasa de expansión. De hecho, se espera que el tamaño del mercado se duplique en España en los próximos dos años”.
Por su parte, el Director Strategy, Risk & Transactions- Real Estate en Deloitte Spain, Miguel Ochoa, apuntó dos aspectos clave en los centros de datos, “el tamaño y la potencia energética. Por ejemplo, en Europa, la mayoría de los mercados centrales, como Fráncfort, Ámsterdam, Londres o París, acumulan necesidades de 4.500 megavatios. España se sitúa como un mercado emergente con una potencia de 250 megavatios y una inversión de 800 millones de euros. Y las previsiones incluyen un aumento total del tráfico mundial de datos del 50% anual”.