La Generalitat, a través de Acció, ha promovido un plan de ayudas de dos millones de euros para el impulso de empresas emergentes tecnológicas y deeptech. Concretamente, el programa Startup Capital concede ayudas directas de hasta 100.000 euros por empresa, con especial énfasis en aquellos proyectos que se centran en resolver retos globales, buscando nuevas soluciones en ámbitos como la sostenibilidad o la salud.
Las emergentes seleccionadas son Agrikola AI, Aridditive, Atom H2, Banting Labs, Brain Focus, CellFlow, Debios DX, Disrupto Therapeutics, Green Tribology Solutions, KMI (MPI), Limitless Technologies and Applications, Planet Biotech, Red Beat, Slimop Space, TalpTech, XPND y Yplasma.
Proyectos vinculados a la salud o la IA
Se trata de empresas que se dedican mayoritariamente a ámbitos como la salud, las energías renovables y las soluciones para el planeta del futuro, la agricultura o la digitalización. Estas emergentes trabajan con tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D o la computación avanzada.
Las empresas deeptech son una nueva tipología de startups o emergentes que basan sus productos y servicios en conocimientos científicos y tecnológicos resultantes de procesos de I+D con alto potencial transformador.
Son empresas disruptivas y orientadas a resolver grandes retos globales de una forma innovadora, creando nuevos mercados, para dar respuesta a necesidades que surgen a partir de nuevos contextos como el cambio climático, la falta de recursos naturales, la mejora de condiciones de vida y de la salud, o la digitalización de la industria, por ejemplo.
Estas empresas necesitan talento con conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) y un elevado nivel de especialización, así como más tiempo y recursos que otros startups, para superar niveles de riesgo superiores, tanto en lo que se refiere al desarrollo tecnológico como al mercado, según destaca el departamento de Empresa. Desde la primera convocatoria, en 2017, Startup Capital ha apoyado el impulso de 172 empresas emergentes 'deeptech' catalanas.