La startup catalana Polarimètrics ha desarrollado un sistema llamado a ser de gran utilidad para la actividad agrícola, con vistas a elevar su productividad, gracias a la cantidad de información que es capaz de recoger a través de una serie de sensores multiespectrales que dan cuenta de las necesidades específicas de los cultivos.
Así, el sistema está preparado para detectar aspectos como la necesidad de agua en determinadas zonas, la conveniencia de emplear pesticidas y también el incremento del riesgo de incendio por efecto de la sequía.
Apoyo de la Generalitat
El proyecto ha llamado la atención de la Generalitat de Cataluña, que ha aportado una ayuda de 100.000 euros a través de Acció. En concreto el apoyo financiero parte del programa Startup Capital, que tiene por objetivo contribuir al crecimiento de empresas emergentes en el ámbito tecnológico.
En el caso de Polarimètrics, su condición de emergente está más que justificada dado que apenas cuenta con un año de vida, desde que fue fundada en la localidad barcelonesa de Terrassa.
Inteligencia artificial
Una de las ventajas con las que cuenta el sistema diseñado por la empresa es la posibilidad que ofrece de adaptarse a todo tipo de vehículo aéreo no tripulado. Además de prevenir riesgos, también permite la optimización de costes en relación con el consumo de agua y productos químicos empleados en la agricultura.
Polarimètrics trabaja ya en una segunda versión del sistema con la finalidad de incorporar la inteligencia artificial, que aceleraría la automatización de la toma de decisiones gracias a la posibilidad procesar datos en tiempo real.