La Escuela de Nuevas Oportunidades de la Garrotxa, Noima, ha estrenado nueva sede en un edificio del antiguo convento de la Providencia de Olot.
La inauguración de las nuevas instalaciones de esta iniciativa, impulsada por La Fageda en colaboración con el ayuntamiento de Olot, se produjo en una jornada institucional que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y de la consejera de Educación, Esther Niubó.
El proyecto ofrece formación y acompañamiento a jóvenes de entre 16 y 24 años que han quedado fuera del sistema educativo y laboral, con el objetivo de proporcionarles nuevas oportunidades para su futuro.
Nuevas instalaciones
La nueva sede de Noima tiene 1.669 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con espacios diseñados para facilitar el aprendizaje y el desarrollo personal de los jóvenes. Además de las aulas, el edificio cuenta con una cantina, una cocina, varios talleres, salas polivalentes, un laboratorio digital, un patio y un jardín.
La reforma y habilitación del espacio ha sido posible gracias a la Fundación Fèlix Llobet i Nicolau, que hace 15 años ya rehabilitó el cortijo Els Cassés de Olot, donde se encuentra uno de los hogares residencias de La Fageda. En cuanto a la equipación, varias empresas privadas y particulares han colaborado con aportaciones materiales y económicas.
Inauguración
El acto de inauguración contó además con las intervenciones de Sílvia Domènech, presidenta del Patronato de Noima; Marga Plana, patrona de la Fundación Fèlix Llobet y Nicolau; Miquel Noguer, presidente de la Diputació de Girona y Pep Berga, alcalde de Olot.
La jornada incluyó también una mesa redonda con el director técnico de Noima, Àngel Serrat, que contó con los testimonios de un profesor y de alumnos. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió a apoyar a este modelo de escuelas.
Además, subrayó que "un sistema educativo solo funciona cuando da respuesta a todo el mundo y no deja nadie atrás".
Objetivos
Durante su intervención, la presidenta del Patronato de Noima, Sílvia Domènech, explicó que, desde su inicio, el proyecto tenía el objetivo de "dar respuesta a aquellos chicos y chicas de la Garrotxa que, por varias circunstancias, viven alejados del sistema educativo y laboral; un hecho que los pone en situación de vulnerabilidad social".
Según sus impulsores, las escuelas de nuevas oportunidades son "centros que, sin estar dentro del sistema, ofrecen una oportunidad real para estos chicos y chicas, contribuyendo a la cohesión oficial. La sostenibilidad futura pasa para poder tener un reconocimiento normativo y una financiación estable".
La presidenta del Patronato de Noima sintetizó los buenos resultados obtenidos durante los primeros dos cursos en los que la escuela ha funcionado en varias dependencias municipales: más de 240 jóvenes, 146 de ellos en el último curso 2023-2024, con itinerarios individuales que han tenido como resultado la incorporación de 33 chicos y chicas al mundo laboral y el retorno de 30 más al sistema educativo reglado. 45 más han continuado con su formación en Noima. La formación en sus dos primeros años se ha llevado a cabo en varios espacios municipales del ayuntamiento de Olot.