Sánchez Llibre insta a reforzar “las relaciones económicas bilaterales” entre Barcelona y Boston
El presidente de Foment del Treball participa en una misión empresarial que visita el ecosistema de innovación de la ciudad norteamericana
12 septiembre, 2024 10:20Noticias relacionadas
Josep Sánchez Llibre, ha defendido la necesidad de crear un vínculo continuado entre los ecosistemas de innovación de Boston y Barcelona. El presidente de Foment del Treball ha lanzado este mensaje durante una misión empresarial a la ciudad norteamericana, con la compañía de un grupo de mujeres emprendedoras. “Tenemos que aprovechar el puente aéreo existente entre las dos ciudades para reforzar las relaciones económicas bilaterales, siempre con la complicidad de los respectivos gobiernos”, afirma Sánchez Llibre.
En este sentido, el dirigente de la patronal ha dado a conocer que en otoño del 2025, Barcelona acogerá representantes del mundo empresarial de Boston. El viaje llega pocos días después que Foment del Treball haya publicado una nota para bendecir el acuerdo entre el PSC y ERC para un nuevo modelo de financiación en Cataluña. Pese al ruido político y la dificultad de “simplificar una realidad compleja”, la organización empresarial cree que existe “una realidad innegable” y es la “sistemática mala financiación” que recibe Cataluña y otras comunidades autónomas.
Los retos del nuevo sistema
Entre otras razones, Foment del Treball plantea que el actual modelo por el que se rige Cataluña se diseñó para un período de cinco años y no promueve “la transparencia y la corresponsabilidad fiscal”. La patronal incide en que el sistema ha sido incapaz de aplicar los protocolos de evaluación compartida entre el gobierno central y las comunidades.
Asimismo, la autonomía financiera y la corresponsabilidad tributaria se deben definir en función del correspondiente autogobierno de cada territorio. Josep Sánchez Llibre y la organización que representa son conscientes que la aplicación del nuevo modelo no será a corto plazo y por esa razón exige la implementación de un mecanismo de transición con protagonismo para el fondo de financiación de Compensación Interterritorial o la relación con el Gobierno respecto de las entregas a cuenta.