Inditex ha logrado mantener el incremento de sus beneficios a doble dígito durante su primer semestre fiscal, que cerró el pasado mes de julio. La compañía ganó en este periodo 2.768 millones de euros, un 10,1% más que en el comparable de 2023, aunque las ventas mantienen la moderación en su evolución que comenzaron a mostrar meses atrás.
Los ingresos del imperio textil fundado por Amancio Ortega se elevaron a 18.065 millones de euros, un 7,2% por encima de la anterior referencia; no obstante, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, la facturación sí se incrementó a ritmo de dos dígitos, concretamente un 10,2%.
Aumenta la eficiencia
Aun con el impacto negativo de las divisas, Inditex ha vuelto a situar la evolución de sus ingresos por encima de la de los gastos (+6,8%), lo que ha aumentado la eficiencia del grupo, plasmada en un resultado operativo (Ebitda) de 5.040 millones de euros, un 8,1% por encima del primer semestre del año pasado.
Además, Inditex ha avanzado un incremento de la facturación del 11% durante las cinco primeras semanas del tercer trimestre, lo que muestra la positiva acogida que ha tenido la colección otoño-invierno ya presente en sus tiendas.
Las cuentas de Inditex han sido recompensadas por el mercado; tras poco más de una hora de contratación, las acciones de la compañía lideran los avances del Ibex 35 con una subida superior al 4% que vuelven a situar la capitalización de la empresa por encima de los 150.000 millones de euros.
En lo que va de año, Inditex ha logrado un avance en el parqué de algo más del 17%, lo que permite a la compañía que preside Marta Ortega mantenerse en zona de máximos históricos.
900 millones para logística
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado como claves del desempeño del grupo "el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes", así como "la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones".
Con vistas a la segunda mitad del año, Inditex espera que el impacto negativo del tipo de cambio se mantenga en el entorno del 3% para el total de la facturación. La empresa ratifica sus previsiones de inversión, en torno a 1.800 millones de euros, y sus planes para destinar hasta 900 millones en 2024 y 2025 para reforzar su estructura logística, con el objetivo de afrontar la positiva evolución del negocio que espera.