Los empresarios de Comertia, la asociación que reúne a gran parte del comercio minorista de origen familiar de Cataluña, han reclamado este jueves al nuevo Govern que elimine el impuesto de patrimonio y "contención" en el de sucesiones.
En su comunicado, Comertia reivindica también "el diálogo social" como "infraestructura fundamental para la estabilidad y la productividad de las empresas".
Estos empresarios reclaman al Ejecutivo de Salvador Illa que muestre "voluntad para colaborar" en la mejora de la productividad.
"Equidad" en el impuesto de sociedades
Asimismo, defienden "la equidad" en el impuesto de sociedades entre grandes y medianas empresas y la ordenación de la actividad online en Cataluña.
El pasado agosto, el conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia registró ventas un 3,3 % por encima de las del mismo mes del año anterior, aunque la media de crecimiento en metros constantes es de un 0,1%, una cifra que considera que demuestra la ralentización del consumo global.
Según sus últimas estadísticas, un 37% de los empresarios de retail han mantenido los márgenes en el período enero-julio de este año respecto a un año antes, un 26% han visto reducirse estos márgenes y han aumentado la facturación, y un 17% los han aumentado incrementando los ingresos por ventas.