El sector inmobiliario lleva años buscando nuevas formas de inversión en Barcelona, debido a las trabas al sector hotelero y a la escasa construcción de viviendas. Uno de los activos de moda son las residencias de estudiantes, cuyo atractivo también se ha disparado en el último lustro por la incesante subida de los precios del alquiler. La capital catalana comienza este septiembre un nuevo curso académico con 15.900 camas para universitarios, un 13% más que el año anterior.

La cifra de camas para estudiantes seguirá creciendo en los próximos cursos. De hecho, ya hay proyectadas otras 3.500 plazas que saldrán al mercado en los próximos dos años, según la consultora CBRE. Tanto es así que en el primer semestre de 2024 la capital catalana ha concentrado toda la inversión nacional en estos activos, un total de 219 millones de euros. La principal operación ha sido la compra por parte de Morgan Stanley a Grupo Vita de dos residencias, con un total de 624 camas.

Boom de residencias en los próximos años

El alza de plazas este curso se debe a la puesta en marcha de proyectos como el Blau Student Housing, un flamante macrocomplejo de 10.000 metros cuadrados para 250 huéspedes en Can Ricart, en el 22@. El activo es la primera piedra de un plan inversor de más de 400 millones de euros que quiere levantar oficinas, un hotel, viviendas y un campus de la UB. También ha abierto esta semana la residencia Nodis (a través de la joint venture entre Grupo Moraval y EQT Exeter), que aporta 200 nuevas camas al sector.

A estas aperturas le seguirán las de La Fábrica&Co, en la calle Doctor Trueta de Poblenou; dos residencias que abrirán al lado de Drassanes y otra en la plaza de les Tres Xemeneies, que sumarán más de medio centenar de nuevas plazas. 

Cataluña, destino Erasmus

Con casi 300.000 estudiantes, Cataluña fue la segunda comunidad del país con mayor número de matriculados el pasado curso, solamente por detrás de Madrid.

Uno de los principales motivos es la llegada de alumnos internacionales. Barcelona cuenta con escuelas de negocio y universidades con excelentes posiciones en los rankings internacionales; y los alumnos de nacionalidad extranjera ya representan el 9,4% del total de los matriculados (un 27,5% en doctorados y un 21% en másteres).

Tendencia local, fenómeno global

El fenómeno no sólo es local, sino que el seísmo está afectando a medio mundo. Las residencias de estudiantes marcaron récord de inversión el año pasado, con un total de 11.600 millones de euros en Europa, Oriente Próximo y África, según recoge un informe de la consultora JLL. La mayor operación del año se llevó a cabo en Reino Unido: la venta de una residencia de 26.000 plazas gestionada por Greystar y GIC alcanzó la estratosférica cifra de 3.800 millones de euros.

La citada consultora también señala que, a pesar de toda la inversión, la demanda es mucho mayor que la oferta. Por ejemplo, sólo en España, el déficit es de casi medio millón de camas.