MasOrange, el grupo nacido de la fusión entre Orange y MásMóvil, ha anunciado un expediente de regulación de empleo para un máximo de 795 trabajadores. La medida, de carácter voluntario y que afecta a un 9,5% de los 8.400 efectivos que forman la plantilla actual de la empresa, se ha dado a conocer a través de un comunicado interno.
Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo los flecos pendientes para sellar su fusión al 50% en España tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros. El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ha mantenido este martes una reunión virtual con los trabajadores para trasladarles la situación y, sobre ello, la empresa ha indicado que desde el comienzo de la actividad de la joint venture se ha "trabajado intensamente para implementar la mejor organización posible" para lograr los objetivos de la compañía.
Rechazo de los sindicatos
Por su parte, UGT ha emitido un comunicado en el que indica que rechaza la medida presentada por la compañía, dado que, en su opinión, "ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España". "Una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún Gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos. En cualquier caso y en caso de no ser retirado, UGT defenderá la voluntariedad total y un paquete Indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en 2021 en Orange España", ha añadido la organización.
El plazo máximo para constituir la mesa de negociación del ERE con los sindicatos será de 15 días, por lo que la intención de la firma de telecomunicaciones es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.