La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Talgo, en la misma jornada que la Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa haya vetado la OPA presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de Talgo. El Gobierno de Pedro Sánchez defiende su decisión por razones de seguridad nacional.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anticipó el pasado mes de marzo que el Gobierno haría "todo lo posible" para frenar esta operación, por temores a los posibles vínculos de la firma húngara con la Rusia de Putin y la extrema derecha. Concretamente, el 45% del capital de Magyar Vagon está controlado por Corvinus, un fondo estatal húngaro, ejecutivo que recientemente ha generado un conflicto en el seno de la Unión Europea por su acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin.
Vinculación de Talgo con el mundo militar
En este sentido, el Ministerio apunta que Talgo trabaja en proyectos de tecnología vinculados con el mundo militar. Hace pocos días, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas avanzó que estudia la posibilidad de recurrir la legislación antiopas que permite suspender inversiones extranjeras, como es el caso de Talgo.
Aemec impugnará la ley tanto en los tribunales españoles y europeos por crear “un grave perjuicio” a los accionistas de las empresas cotizadas por ver limitada su posibilidad de acudir a una oferta pública para vender sus acciones.