Varias empresas españolas han mejorado sus calificaciones por parte de agencias y han conseguido elevar sus niveles de confianza de cara a los inversores. Moody's ha subido el escalafón a varias compañías por diferentes iniciativas que llevan a cabo o por diferentes aspectos financieros como la rentabilidad, la liquidez o las reinversiones.
Los máximos exponentes españoles de esta recalificación al alza son Almirall, Eneagás, IAG y Criteria Caixa.
Criteria Caixa
Moody’s elevó la calificación crediticia a largo plazo de Criteria Caixa de Baa2 a Baa1 tras la presentación de su plan estratégico hasta 2030. La agencia mantuvo una perspectiva positiva y destacó el sólido gobierno de Criteria, su buena liquidez y su flexibilidad para monetizar inversiones.
También han valorado positivamente su compromiso con un apalancamiento moderado y la reinversión de los ingresos financieros residuales tras el pago de dividendos.
Almirall
La misma agencia ha mejorado la calificación de Almirall, y la ha elevado de Ba3 a Ba2. También ha aumentado el rating de sus notas senior no garantizadas. La agencia anticipa un fuerte crecimiento de Almirall, impulsado por su cartera dermatológica, lo que refleja el éxito de su enfoque estratégico.
También prevén que los ingresos experimenten un incremento del 10% anual durante el ejercicio de 2024-2025.
Eneagás
La perspectiva de Eneagás ha cambiado de "estable" a "positiva", después de la venta de las participaciones en Tallgrass. Ello ha conllevado la reducción de la deuda neta en 1.000 millones de euros.
También se prevé que la liquidez de la compañía se mantenga sólida los próximos 24 meses.
IAG
En el sector aeronáutico, IAG vio un incremento del 6,1% en sus acciones tras la mejora de su calificación por parte de Moody’s, que puso en revisión para mejora todas las calificaciones del grupo.
La agencia considera que el entorno comercial continúa favorable, lo que podría permitir a IAG reanudar los pagos de dividendos a partir de 2025, en un contexto de reservas y rendimientos superiores a los de 2023.