La empresa española de fabricación de satélites Open Cosmos y la Agencia Espacial Europea han lanzado con éxito el nanosatélite 'Phisat-2' desde la base espacial de Vandenberg (EE.UU.). Un diseño que pretende demostrar la potencialidad de la inteligencia artificial para la observación de la Tierra desde el espacio.

Según ha informado Open Cosmos este domingo, el satélite combina una cámara multiespectral con un ordenador que permite que las aplicaciones de inteligencia artificial se ejecuten a bordo con un programa diseñado para satélites pequeños, así como instalar, actualizar y operar aplicaciones de forma remota.

La inteligencia artificial ha demostrado ser un recurso útil para ayudar a la comunidad científica en sus análisis, como es el caso de los datos satelitales. Por ello, el nuevo aparato de Open Cosmos ejecuta las operaciones directamente en el espacio sin tener que trasladar la información previamente a un ordenador en tierra firme.

Descargas mucho más rápidas 

Con el nuevo nanosatélite, en vez de descargar grandes cantidades de datos sin procesar, las aplicaciones integradas se pueden ejecutar antes para transmitir a la Tierra únicamente la información indispensable, facilitando una toma de decisión más rápida.

Con este último lanzamiento, la empresa dirigida por el barcelonés Rafael Jordà pretende mejorar la agilidad en la transmisión de datos, la protección del medio ambiente, la detección de nubes o el seguimiento marítimo, entre otros ámbitos.

Fundada en 2015, la española Open Cosmos es una empresa de tecnología espacial, dirigida por el barcelonés Rafael Jordà, con sedes en España, Reino Unido y Portugal, y usa pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, permitiendo a organizaciones de todo el mundo beneficiarse de los datos satelitales para abordar sus desafíos.

Noticias relacionadas