Imagen de un hotel de lujo en Barcelona

Imagen de un hotel de lujo en Barcelona Europa Press

Business

Barcelona cierra el primer semestre con una inversión hotelera de 285 millones de euros

El 36% de las operaciones realizadas en la capital catalana corresponden al sector del lujo

13 agosto, 2024 13:13

Noticias relacionadas

El sector hotelero de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con una inversión de 285 millones de euros. Según datos de CBRE, el 36% de estas operaciones (100 millones) se concentran en los establecimientos de lujo. A escala estatal, la capital catalana se sitúa por detrás de las Islas Baleares. “Los datos reflejan el buen impulso en la inversión del sector hotelero gracias al cierre de operaciones de volumen medio”, afirma el director de Hoteles de la compañía inmobiliaria.

En paralelo, Barcelona lidera la inversión estatal en residencias de estudiantes con 219 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de un 68,5% en comparación con el mismo período del 2023. “El crecimiento del número de estudiantes y el incremento de la población estudiantil internacional ha incrementado la necesidad de residencias de estudiantes”, afirma una de las responsables de CBRE en Barcelona, Olga Bertrán. En este sentido, la ejecutiva asegura que “en 2023, el aumento de la oferta de plazas y la mejora de la ocupación de las residencias llevaron a un buen comportamiento de este mercado en Barcelona”.

Caída del segmento 'build to rent'

El segmento de build to rent ha registrado una inversión de 35 millones de euros en el primer semestre, un 50,3% menos que el mismo periodo del año pasado, y las viviendas de alquiler terminadas y alquiladas han concentrado un volumen de 16 millones de euros, un 57,8% menos.

[Barcelona lidera la inversión estatal en residencias de estudiantes con 219 millones de euros]

El segmento de flex living no ha registrado ninguna operación este semestre, tras alcanzar un volumen de 25 millones de euros en el primer semestre del año pasado. En total, el living ha registrado una inversión de 269 millones de euros en la primera mitad del año, un 18% del total nacional (1.496 millones de euros). Las rentabilidades prime residenciales han permanecido estables en el segundo trimestre, situándose en un 4% en Barcelona, con perspectivas de mercado positivas por el incremento de la tendencia al alquiler, la escasez de oferta y las rentas al alza.