Cambios de relevancia en Landon, el 'family office' de la familia Gallardo, fundadora y accionista mayoritaria de Laboratorios Almirall, que pasa por ser uno de los mayores hóldings de este perfil de toda España. Como ya sucediera hace un par de años en la farmacéutica, la tercera generación ha tomado los mandos del grupo que administra el patrimonio familiar y, además, ha introducido relevantes novedades.
Entre ellas, destaca la incorporación al consejo de administración de Landon de vocales independientes, sin vínculos con la familia propietaria, un paso decisivo hacia la profesionalización del hólding.
Así, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, herederos de Antonio Gallardo Carreras, fundador de Almirall a mediados de los años 40, han dado un paso al lado al frente de Landon y han cedido el testigo a sus descendientes, algunos de los cuales ya estaban presentes en el órgano de gobierno.
Jorge Gallardo Ballart, quien fuera presidente de Almirall hasta 2022, abandona así también este cargo en Landon, que pasa a estar en manos de uno de sus hijos, Jorge Gallardo Piqué. Mientras, Antonio Gallardo Ballart deja asimismo la vicepresidencia del hólding, un cargo que pasa a ser amortizado, aunque esta rama familiar, la de los Gallardo Torrededía, sigue estando representada por Corporación Zamap, mercantil a través de la que canaliza algunas de sus inversiones particulares.
De hecho, algo similar sucede con la presidencia de Landon, que pasa a estar a nombre de Corporación Genbad, controlada por los Gallardo Piqué. Genbad y Zamap ya estaban representadas en el consejo de Landon en la etapa anterior, aunque los vocales eran Irene Gallardo Piqué y Antonio Gallardo Torrededía, respectivamente.
Mientras, el consejo ha dado cabida a dos vocales que no pertenecen a la familia fundadora, por primera vez desde la creación del hólding, a finales de los años 80. Uno de ellos es Ignacio Moreno, presidente de Metrovacesa hasta los inicios del presente año y anteriormente consejero delegado de la inmobiliaria, en cuyo órgano de gobierno se mantiene como vocal independiente.
Un referente financiero e inmobiliario
Al margen de este sector, que constituye una pata importante de los negocios de la familia Gallardo, Ignacio Moreno cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito financiero. Estrechamente ligado a BBVA, se desempeñó al frente de la dirección general de presidencia y también fue responsable de una de las áreas del negocio de capital riesgo de la entidad, a través de la filial Vista Capital.
Antes también trabajó para Santander y Mercapital. Además de Metrovacesa, es consejero de las filiales de Telefónica en España y Brasil.
Sanidad y capital riesgo
El segundo consejero independiente de Landon es Francisco Churtichaga, socio en la oficina de Londres del fondo italiano Charme Capital, participado entre otros por Matteo di Montezemolo, hijo del expresidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo.
Hasta su incorporación a Charme, Churtichaga fue durante casi diez años ejecutivo en Doughty Hanson, una de las grandes firmas de capital riesgo del mundo, y lideró diversas inversiones en el sector de la sanidad privada en España como las de USP Hospitales, Quirón y Teknon, por lo que es un consumado conocedor de este ámbito.
Ya en Charme Capital, también intervino activamente en la adquisición a Magnum de Indiba, empresa catalana especializada en diversas áreas de la salud y líder en tratamientos de radiofrecuencia, que han sido empleados por deportistas de elite como Rafa Nadal, el baloncestista Pierre Oriola y el piloto de motociclismo Aleix Espargaró.
Churtichaga también forma parte de la junta directiva del Real Club Naútico de Barcelona.
Estas incorporaciones configuran un consejo de administración de primer nivel, en línea con la estrategia seguida por otras grandes fortunas, que también se han rodeado de profesionales independientes, con experiencia e influencia en los sectores en los que se centran sus principales inversiones.
Al margen de la gestión de Landon se encuentra Carlos Gallardo Piqué, presidente y consejero delegado de Almirall, centrado por completo en su labor al frente de la farmacéutica cotizada.
Más de 1.100 millones
Miembro destacado de la tercera generación, Carlos Gallardo sucedió a su padre, Jorge Gallardo Ballart, en la presidencia no ejecutiva de Almirall en 2022, aunque pronto tuvo que asumir mayores responsabilidades tras la marcha del entonces consejero delegado, Gianfranco Nazzi. Un movimiento que pasó de ser provisional, hasta encontrar un perfil adecuado, a estable después de que el consejo entendiera que la mejor solución estaba en casa.
Al margen de sus múltiples inversiones en el sector inmobiliario y otras en el sanitario, el principal activo de Landon es la participación de control en Almirall, que asciende a algo más del 60% del capital. A precios actuales de mercado, este paquete accionarial está valorado en cerca de 1.150 millones de euros.