La cúpula de la UCH, con Rita Casas (3i), de Roche Farma Cataluña

La cúpula de la UCH, con Rita Casas (3i), de Roche Farma Cataluña Cedida

Business

La patronal de hospitales 'obra' de Govern ante la parálisis política

La Unió Catalana d'Hospitals firma con Roche Farma y 'toma la delantera' ante la esclerosis en la gestión

6 agosto, 2024 15:49

Noticias relacionadas

Si la política no funciona, la empresa privada toma la delantera. Esta es la conclusión de fuentes del sector sanitario ante el convenio firmado por la Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Roche Farma para la "innovación digital" en la atención sanitaria.

 Lo detallan directivos del sector sanitario en respuesta al "proyecto" de la UCH y Roche que "agilice el desarrollo y adopción de innovaciones que mejoren la salud y el bienestar de la población". El pacto se ha alcanzado en plenas negociaciones de investidura, con la Generalitat de Cataluña a mínimos 

"Innovación"

La entente la presentaron ayer Roser Fernàndez, directora general de la Unió Catalana d'Hospitals y Rita Casas, directora regional de Roche Farma en Cataluña, destacando que la hoja de ruta servirá para "explorar y promover los beneficios de la innovación digital en el ámbito de la salud". 

Para ello, se creará un grupo impulsor, se recopilarán datos y se elaborará un "análisis de necesidades". A ello le seguirá un "proceso participativo para el desarrollo de soluciones y estrategias", y la "amplia comunicación y difusión de los resultados obtenidos". 

El último paso será la "implementación y evaluación de las recomendaciones en entidades seleccionadas". 

"Sustitución del Govern"

El pacto entre la UCH y Roche se ha leído en clave positiva por algunos sectores, al sentar a proveedores concertados con el sistema público con la industria farmacéutica privada. 

Otras fuentes, no obstante, han alertado de que "la patronal sanitaria parece querer sustituir al Govern en funciones", que se encargaría de estrategias así "en condiciones normales". 

Pugna por el presupuesto

En cualquier caso, el contexto es de tensión entre la UCH y el Govern, pues el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha pedido el estado de cuentas a las entidades concertadas, algo poco usual, como explicó este medio

La patronal lo rechaza y alerta de que hay otros métodos de cálculo del estado financiero de los proveedores.