Prosegur y Securitas han retenido el contrato de seguridad integral del Metro de Barcelona barriendo sin pudor a Eulen y Trablisa, que optaban a los ocho lotes del contrato de 168 millones de euros. Las dos contratistas de Transports Metropolitans (TMB) repiten como adjudicatarios, barriendo a los grupos de las familias Álvarez y Bordoy.
Lo ha comunicado hoy la propia TMB, que en rueda de prensa ha avanzado que el contrato prevé un total de 800 vigilantes de seguridad, cincuenta más que hasta ahora, y cinco millones de horas de servicio, un aumento del 5% en relación con la externalización anterior.
En el mismo sentido, la empresa pública ha recordado que tiene 10.000 cámaras listas para evitar la "impunidad" dentro del transporte público.
Eulen y Trablisa, fuera (y por mucho)
La noticia confirma lo que avanzó Crónica Global en enero, y es que los dos actuales tenedores de la contrata repetirían al frente de la misma.
Eso sí, no se esperaba que Prosegur y Securitas lograran una puntuación tan diferencial con los dos aspirantes. "Los han barrido", indican fuentes del sector.
Fuera de El Prat
Antes, cabe recordar que Trablisa ya se llevó un revés al perder otro de los contratos icónicos que tenía en Cataluña: el de seguridad del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que ganó de la mano de una Eulen devastada por las huelgas.
En noviembre del año pasado, la holandesa I-Sec la expulsó de los filtros de seguridad.
ADN Sindical: "Espráys y fiscalización"
En conversación con este medio, un portavoz de ADN Sindical de Seguridad y Servicios Cataluña ha avanzado a TMB a "fiscalizará" la implementación del contrato, sobre todo en lo referente a los aumentos de personal y aumento de horas.
Asimismo, el sindicato ha lamentado que la nueva licitación no haya incluido la dotación de espráys de defensa en forma de gel para los vigilantes, algo que vienen reclamando hace tiempo y a lo que la empresa estaba de acuerdo.