El promotor inmobiliario de lujo que transformó la fábrica L'Orfebreria del distrito 22@ de Barcelona se ha marchado a Málaga y ya tiene dos proyectos en la provincia andaluza. Asperia, antes Shrem Group, que transformó la factoría entre lofts de alto nivel, ha abierto sede en Estepona y "no construirá nada más en Cataluña". 

Lo ha anunciado la empresa en las redes sociales y lo ha confirmado su managing partner, Itai Salomon, en conversación con este medio. El directivo ha corroborado que Shrem Group ha trasladado su operativa al sur de España. Ha acometido un rebranding, y ahora se llama Asperia. Con esta denominación, proyecta ya "120 apartamentos en Estepona". 

¿Y Cataluña? "No construiremos nada más allí", zanja el promotor. 

Cancelación... y nueva expansión lejos de BCN

Como avanzó este medio en 2022, Shrem canceló un plan de expansión de unos 40 millones de euros en Cataluña por la obligatoriedad de reservar un 30% de pisos de nuevas promociones a vivienda social

Ahora, la firma consolida su fuga: abre oficina en Estepona, cambia de nombre y ya tiene dos proyectos en la ciudad sureña. Y eso que, antes, sus inversores confiaron en Barcelona. De esta promotora fueron las viviendas de Navas 270, el número 16 de la calle Escudellers, el número 109 de la calle Sant Pau y, sobre todo, L'Orfebreria

'Lofts' en una antigua fábrica

Todo comenzó en 2017, cuando Salomon adquirió la antigua Orfebrería Cunill en el distrito 22@ de Barcelona, detalló Metrópoli. La fábrica manufacturera, que había quedado obsoleta, se transformó. La nave brutalista elevada en 1963 renació como lofts de lujo con un rooftop con piscina con vistas y servicios de inspiración escandinava. 

Interior de L'Orfebrería, en el distrito 22@ de Barcelona Cedida

El proyecto era "único en Barcelona", y tuvo una buena acogida. Aún se comercializan las últimas unidades a partir de 720.000 euros. 

Okupas y el 30%

Pero es que, por el camino, el promotor sufrió todo tipo de desdichas. El proyecto se encontró con "inseguridad jurídica" -el gobierno de Ada Colau mandaba en Barcelona y en el distrito de Sant Martí- y le okuparon la promoción de Sant Pau, junto al Paral·lel. 

Salomon, que administra el fondo de inversión tras la promotora, llegó a estar retenido por la policía cuando trató de echar a los okupas. Tras ello, dijo basta y prometió no trabajar más en Barcelona. 

120 pisos en dos promociones en Estepona

Dicho y hecho. La enseña ha lanzado ya Asperia, como se llamará la promoción en el Parque Central de Estepona. Serán 43 apartamentos con párking, piscina, trasteros, gimnasio, zonas comunes y conserje en la entrada. 

Como en Barcelona, el desarrollo se moverá en el lujo asequible, un segmento en el que los inversores que guía Salomon se encuentran cómodos. 

La misma idea, lo premium a precios competitivos, guiará la segunda promoción de la marca en Estepona: Asperia Heights, 77 apartamentos en la zona de Mesas, que tendrán vistas al mar y todos los servicios. La fecha de finalización es "en dos años", cuando la compañía espera tenerlos finalizados. Con ello, ya se habrá olvidado de la Ciudad Condal. 

Noticias relacionadas