CaixaBank ha dado a conocer el balance del primer semestre del año con un beneficio de 2.675 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 25,2% en comparación con el mismo período del 2023. En gran parte, la entidad justifica los resultados por una subida de un 42,8% en la concesión de hipotecas. Dos tercios de los 6.648 millones prestados corresponden a operaciones de tipo fijo.
Otra información a tener en cuenta es el hecho que CaixaBank ha experimentado un crecimiento del 20,5% del margen de intereses hasta llegar a los 5.572 millones de euros. Respecto de la ratio de eficiencia, el 39% es uno de los porcentajes más bajos del sector bancario.
Dinamismo económico y mejora de los tipos de interés
“Hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio”, afirma el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. En este sentido, el ejecutivo destaca como la cuenta de resultados “detecta una mejora de la actividad en un entorno de dinamismo económico y de estabilización de los tipos de interés”.
Con los datos del mes de junio cerrados, la entidad contabiliza 667.424 millones de euros en recursos de clientes. Un incremento de un 5,9% respecto de los últimos datos del 2023. Por lo que respecta a los activos bajo gestión, en este capítulo se llega a los 172.589 millones.
Control de la morosidad y los saldos dudosos
Durante los primeros seis meses del año, por crédito al consumo se concedieron 6.105 millones. Cifra que se eleva hasta los 21.517 (+2,3%) si hablamos de la actividad en empresas. En clave de riesgos, la ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, siguiendo el mismo camino de los datos de diciembre, y el saldo de dudosos cae ligeramente hasta los 10.466 millones de euros.
Si hablamos de liquidez, CaixaBank defiende “una holgada posición” con un incremento de los activos líquidos totales de 7.217 millones, hasta los 167.421 millones. La entidad también ha querido destacar una “buena evolución” en la suscripción de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Un montante global de 6.421 millones de euros (+25,9%).