La startup catalana Stayforlong, dedicada a las reservas de larga estancia en hoteles, se expande en México y Brasil este próximo agosto. En palabras del fundador y CEO, Luis Osorio, uno de los motivos principales por los que apostar por estos dos mercados es “mejorar las ventas de la temporada baja en Europa, entre los meses de septiembre y diciembre”.
En declaraciones a Crónica Global, Osorio comenta que se iniciarán las operaciones “sobre la tercera semana de agosto”. De esta manera, la empresa fundada en 2017 estará operando en un total de 27 países, y ya tendrá todo listo para ofrecer servicios de reserva de larga estancia para aquellos viajeros del Viejo Continente que quieran un destino para visitar en temporada baja.
México y Brasil
El continente americano alberga una gran cantidad de países. No obstante, una de las preguntas es: ¿por qué estos dos nuevos mercados? De acuerdo con el CEO, se debe a un cambio económico en las dos regiones, además de por ser densas en población. Aunque recalca que este último factor, si bien es importante, no ha tenido tanto peso en la toma de la decisión.
“Son países en los que el poder adquisitivo ha crecido mucho en las últimas décadas y, por lo tanto, creemos que tienen suficiente público objetivo para nosotros. Además, son regiones con una población muy grande, y eso también es interesante”, explica.
Disponibilidad y mercado
La premisa de reservar largas estancias en hoteles se traslada a las Américas. La compañía va a implementar el mismo modus operandi que en el resto de mercados actuales. “Todos los hoteles van a estar disponibles desde todos los países en los que operamos”, recalca, por lo que la oferta al completo de todos los aforos se podrá consultar desde cualquiera de los mercados en los que operan. Eso sí, también enfatiza el hecho de que “habrá diferentes ofertas para algunos países en concreto, fuera de Europa”, para ciertos alojamientos.
En cuanto a los cambios más significativos de la plataforma, más allá de la propia expansión, estos se van a implementar de cara a la tecnología que se brinda a los clientes. Osorio explica que hay una novedad en la plataforma. Y ésta radica en los sistemas de pago que se ofrece. “Abriremos nuevos servicios, ya que en toda América Latina se usan muchos más servicios aparte de Visa o Mastercard”, aclara.
Presente y futuro
Stayforlong se fundó en 2015, aunque empezó a dar sus pasos más importantes en 2017, cuando la aceleradora SeedRocket 4 Founders otorgó un capital de 240.000 euros en ronda de financiación a la empresa, cuyo modelo de negocio siempre ha sido el mismo: ofrecer estancias en hoteles durante más de tres días.
En el ejercicio del 2023, la catalana consiguió beneficios por primera vez en su historia. Consiguieron facturar 230 millones de euros, una cifra que está el 61% por encima de lo recaudado en 2022. Esto fue posible gracias a las más de 300.000 reservas que, durante todo el ejercicio, se llevaron a cabo en la plataforma. En el primer trimestre de 2024 ya han conseguido incremento en el número de reservas del 32,14% respecto a 2023. Paralelamente, el tráfico ha experimentado un 33% de aumento interanual.