Endesa ha formalizado la venta del 49,99% de su negocio de energía solar en España, la sociedad Enel Green Power España Solar 1, a la firma Masdar. Este grupo de renovables es propiedad del emirato de Abu Dhabi. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación se ha cerrado por 817 millones de euros.
La transacción se encuadra en el ámbito de un acuerdo a largo plazo entre Endesa y Masdar y comprende, además, la firma de contratos de compra por una sociedad íntegramente participada por Endesa de la totalidad de la energía generada por las plantas propiedad de EGPE Solar por un plazo de 15 años.
El cierre de la transacción está previsto para el cuarto trimestre de este año, si bien está sujeto a las condiciones suspensivas habituales en esta clase de transacciones, entre las que se encuentra la relativa a las inversiones extranjeras en España. También se prevé una posible hibridación futura de sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías en la cartera de plantas de hasta un máximo de 0,5 GW de capacidad adicional.
Caída del beneficio en el primer semestre del 2024
En otro orden, Endesa ha superado el primer semestre con un beneficio de 800 millones de euros, cifra que representa una caída de un 9% en comparación con el mismo período del ejercicio pasado. De enero a junio, los ingresos de la eléctrica han llegado a los 10.416 millones de euros. El resultado ordinario neto del grupo en este primer semestre ascendió a 772 millones de euros. A 30 de junio, la deuda financiera de Endesa se situó en los 10.804 millones (+399 millones).
En clave corporativa, a principios de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió un expediente contra la compañía por un presunto caso de prácticas anticompetitivas. El organismo cree que Endesa puede haber incurrido en abuso de posición dentro del mercado de la distribución eléctrica.