Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.626 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que representa un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto ajustado, que mide la marcha de los negocios, se contrajo un 21,8%, hasta los 2.126 millones.
La compañía ha operado en un entorno complicado debido a la volatilidad de precios en los mercados, con descensos especialmente acusados en el caso del gas.
Subir el dividendo
Junto a los detalles del desempeño en el primer semestre del año, Repsol ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones, que seguirá a la amortización de 20 millones de títulos provenientes de la anterior operación de ese tipo.
El objetivo de la empresa que preside Antonio Brufau es completar la remuneración al accionista, basada en el compromiso de distribuir 1.128 millones de euros en efectivo en 2025, un 8% más que en el presente año.
En total, el grupo prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.
Por su parte, la deuda neta del grupo subió cerca de 700 millones en relación con el trimestre anterior como consecuencia de las recompras de acciones y nuevos arrendamientos. La posición de liquidez de Repsol se sitúa en 9.669 millones al cierre de junio, lo que triplica el valor de los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.
Avance en renovables
Mientras, Repsol ha elevado en doce meses un 54,6% la capacidad instalada de activos renovables, con un volumen total de 3.118 megavatios (MW) gracias a la puesta en desarrollos en España y EEUU.
Además, la compañía cuenta con una cartera de proyectos de 60.000 MW en varias fases de desarrollo, de los que 2.870 MW se encuentran ya en construcción. Tras la entrada en operación de estos activos, su producción de energía eólica y solar ha aumentado un 66,2%, hasta 2.154 GWh, en el primer semestre.