Philip Morris ganó 3.400 millones de dólares en el segundo trimestre, un 34% interanual más, impulsado por el "negocio sin humo" frente a los tradicionales cigarrillos.
En un comunicado, el gigante del tabaco detalla que facturó 9.500 millones entre abril y junio, el 5,6% más, y destaca el fuerte impacto que ya tienen en sus cuentas las alternativas sin humo, que ya suponen el 38,1% del negocio y tienen 36,5 millones de usuarios adultos en 90 países (quiere llegar a los 100 en 2025), frente a los 3,2 millones de diciembre del 2023.
Combustión y no combustión
Los productos sin combustión (tabaco calentado, vapers, cigarrillos electrónicos, snus, bolsas de nicotina) han supuesto para Philip Morris unos ingresos de 3.600 millones en el segundo trimestre, el 13,6% más. No obstante, los productos de combustión son todavía el principal negocio, con 5.900 millones y un avance del 1,2%.
También destaca la implantación de lo que llama "productos inhalables sin humo", especialmente el Iqos, un dispositivo que calienta tabaco en lugar de quemarlo y que tiene 30,8 millones de usuarios, y las bolsitas de nicotina ZYN, que crecieron un 50% en ventas en EEUU.
El cigarrillo tradicional, imbatible
En este escenario, el consejero delegado de la tabacalera, Jacek Olczak, considera que el "negocio sin humo" está en un momento "excelente", alaba las "medidas proactivas" tomadas por la empresa para llegar a los resultados del trimestre y anunció una revisión al alza de las previsiones anuales. Cabe recordar que Philip Morris ha invertido 12.500 millones de dólares en esta rama.
De todos modos, el volumen de envíos de Philip Morris siguió dominado por los cigarrillos tradicionales (157.000 millones de unidades, de un total de 197.000 millones), entre ellos la conocida marca Marlboro.