Continúa el rifirrafe entre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) acerca de las lociones protectoras del sol. En este nuevo episodio, la OCU se lanza contra la agencia que depende del Ministerio de Sanidad porque esta ha destapado la falta de rigor de aquella en la valoración de los productos fotoprotectores.

El pasado marzo, la OCU publicó un informe acerca de la calidad y la eficacia de algunos de los principales protectores solares del mercado, que incumplirían lo que dice el etiquetado según análisis propios. Pero, en junio, la Aemps rebatió esas afirmaciones y cuestionó los métodos de estudio de la organización, al enfrentar los resultados de la organización de consumidores con los ensayos facilitados a la agencia por las compañías señaladas.

Sin validez

Entre los productos que la OCU considera que hay que retirar del mercado se encuentran el Isdin Fusión Water Magic SPF 50, así como una crema de Vichy y otra de Biotherm. En ninguno de los casos, según los ensayos facilitados por estas marcas a la Aemps, “es necesario tomar medidas”, pues cumplen con lo que asegura el etiquetado acerca de la protección FP-UVA.

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Miguel Ángel Feito, presidente de OCU

Resulta que, al menos en el caso de la loción de Isdin, el método empleado por la OCU para el ensayo no es oficial y, por lo tanto, el resultado carece de validez: “Para el cálculo del FP-UVA según el método UNE EN ISO 24443, se requiere el dato del FPS in vivo del producto, obtenido mediante el método oficial UNE EN ISO 24444. La OCU no ha realizado este último ensayo, utilizando para el cálculo del FP-UVA un dato obtenido por un método no oficial actualmente en evaluación, por lo que el valor de FP-UVA obtenido por la OCU no se considera determinante para la toma de decisión”.

Nuevo artículo

En este escenario, la OCU vuelve al ataque y exige a la Aemps que realice sus propios análisis para “comprobar si el etiquetado es veraz y la protección SPF y UVA real se ajusta a lo anunciado”. Y pide, además, “un marco normativo claro, más estricto, que garantice la protección real de las cremas solares”. Por si fuera poco, por boca de la responsable de Salud y Alimentación, Ana Sánchez, pone en entredicho la labor de control, prevención y alerta de la agencia. 

“En marzo de 2024 publicamos online los resultados del análisis de 15 productos solares específicos para la cara con SPF 50 y 50+. Nuestro estudio comparativo tuvo mucha repercusión porque denunciamos que 7 de las 15 cremas no protegían tanto como indicaban. Hemos ampliado el estudio a cremas corporales con SPF 50 y 50+ y, lamentablemente, también ahora nos encontramos con el mismo problema: 3 de las 21 cremas analizadas protegen menos de lo que dice su SPF”, afirma el nuevo artículo de OCU Salud. Y añade que “la Aemps ha tomado diferentes decisiones, desde suspender la comercialización de varios productos hasta dejar las cosas como están y no actuar al considerar que los estudios aportados por el fabricante eran tan válidos como los de OCU, aunque no coincidieran”.

Noticias relacionadas