Ciudades españolas como Sevilla, Terrassa, Zaragoza, Vitoria o Valladolid han mantenido un debate en los últimos meses sobre el aumento o la congelación de los precios del recibo del agua.
Algunas de ellas han decidido subir el precio, mientras que otras han optado por la congelación.
Ciudades que aumentan precio
En la comunidad de Andalucía, el Pleno de Sevilla aprobó una subida tarifaria en 2023 que supone el 50% de incremento a partir de este año. El aumento es de un 9% para 2024, y otro 9% adicional en 2025, para aquellos consumos que no superen los 110 litros.
En la ciudad catalana de Terrassa las tarifas han subido para algunos casos un 176%. Se ha creado un primer tramo de consumo limitado a 60 litros por persona al día, “inaccesible para la mayoría de los ciudadanos”, advierten vecinos de este municipio, que comparan esta cifra con la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijada en 100 litros por persona al día.
Zaragoza también decidió aplicar subidas del recibo del agua hasta un 8,5%. El incremento obedece, según el Consistorio, al encarecimiento del coste de la energía.
Las que congelan
En Valladolid, el gobierno local congeló en 2023 la tarifa del agua. Esta se va a mantener durante los próximos diez años. La entidad pública que gestiona el agua, el Consejo de Administración de Aquavall, decidió prorrogar los precios, ya que la estimación de los ingresos y gastos disminuyó.
La congelación tarifaria también se ha dado en Vitoria. El Partido Popular, para apoyar al candidato al presidente del Consejo de Amvisa, la empresa pública gestora, ha acordado con el PSE-PNV no subir los precios.