Una empresa catalana ha descubierto un innovador sistema que aumenta un 20% la eficiencia de la filtración del agua. Keiken Engineering ha firmado un nuevo método de depuración que recorta el coste de producción.
Ha informado de ello el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, que ha precisado que el avance de Keiken cuenta con una ayuda de la línea Cupons Green del programa ProAcció Green del Govern.
Nuevo mineral
El descubrimiento de Keiken consiste en sustituir un mineral empleado habitualmente para filtrar el agua de mar, la antracita. En lugar de este componente, la empresa lo ha sustituido por la zeolita.
Y este cambio provoca un incremento de la calidad en el agua filtrada y reduce el coste de producción en un 20%.
Mejorar el rendimiento
Así, Keiken destaca que sustituyendo el derivado del carbón por la zeolita se mejora el rendimiento del proceso en las desalinizadoras.
Asimismo, el mineral aluminosilicato tiene la capacidad de retener partículas sólidas de hasta dos micras. Con ello, se aumenta la capacidad de filtraje del agua: retiene más materiales y materia sucia.
Descontaminación
Cabe recordar que la zeolita, un silicato cristalino microporoso, se utiliza en procesos de descontaminación, catálisis y absorción de gases. Se obtiene en diversos países del mundo, entre ellos México y Turquía.
A su vez, Keiken se fundó en 2015 con el cuartel general en Gavà (Barcelona). Cuenta con once trabajadores, y en 2023, último año cerrado, alcanzó una facturación de 4,7 millones de euros.