El fondo de inversión Carlyle ha anunciado que se lanza a por la mayoría del capital de la consultora tecnológica catalana Seidor. La firma estadounidense negocia la operación con los hermanos Benito Martínez e implicaría la continuidad del presidente ejecutivo de la compañía con sede en Vic, Josep Benito.
Los beneficios brutos (Ebitda) de la firma catalana superaron los 80 millones en 2023 y que en los últimos años su crecimiento ha sido acusado. El total de la compañía roza los 1.000 millones, por lo que se espera una operación millonaria que marque un hito en el sector en España.
Conversaciones “muy avanzadas”
Su facturación es de 900 millones y ya anunció que espera superar la barrera de los 1.000 millones en 2025 por sus adquisiciones, el aterrizaje de su actividad en nuevos mercados y el crecimiento que espera en Estados Unidos, Asia y el sur de Europa.
Las conversaciones están “muy avanzadas”, añaden los mismos interlocutores, y se apunta a que el acuerdo podría cerrarse a finales de mes.
Carlyle, el propietario de Codorníu
The Carlyle Group conseguiría con la toma de control de Seidor tener una posición destacada en la consultoría tecnológica, una actividad que ha entrado en los porfolios de intención de las firmas de inversión internacionales.
La gestora dirigida en España por Alex Wagemberg conoce el mercado catalán. Fue la protagonista de una operación que marcó el verano de 2018, cuando pagó 390 millones por casi el 100% del capital de la vitivinícola Codorníu. Desde entonces ha monitorizado operaciones que encajaran con su estrategia de inversión y llegó a Seidor.
La búsqueda de un socio financiero de los Benito Martínez
En cuanto a la compañía de Vic, busca desde hace tiempo oxígeno económico para sostener su expansión. Los Benito Martínez lanzaron en 2021 un proceso para sumar a un inversor que los acompañara, básicamente, en el crecimiento que han definido para convertirse en una firma clave en toda Europa. Finalmente, ha abierto la puerta a los fondos de inversión como socio financiero, una figura que les obligará a hacer un esfuerzo en su rentabilidad.
En los últimos años, Seidor ha realizado numerosas adquisiciones, como la compra de GunPowder o ECA Consult en Italia en 2023.