El Govern podrá apuntarse ingresos de 800 millones de euros cuando se formalice el nuevo contrato de concesión del 80% de Idiada, la empresa encargada de la gestión del circuito de automovilismo de Santa Oliva, adjudicado de forma provisional a Applus.

La compañía ha sido la única que ha presentado una oferta para mantener este porcentaje, que ya estaba en su poder pero cuya concesión vencía. El grupo alemán TÜV Rheinland también mostró su interés por el contrato pero finalmente se retiró del procedimiento y no llegó a realizar propuesta alguna.

Concesión de 25 años 

En un comunicado, la Generalitat ha detallado que Applus ha ofrecido 428 millones de euros por el contrato, cifra que casi duplica la establecida como mínima en los pliegos del concurso.

A esta cantidad cabe añadir el abono de un canon concesional de cuatro millones de euros durante los próximos 25 años, además de una cantidad variable equivalente al 2% del resultado bruto de explotación (Ebitda) generado por Idiada en cada ejercicio.

Compromiso

De este modo, el Govern tiene previsto cerrar en los próximos días la mayor operación patrimonial de su historia, un vez que se realicen las comprobaciones y los trámites correspondientes y se adjudique formalmente la concesión a Applus.

En el proceso, el Gobierno regional también ha tenido en cuenta el compromiso de Applus de aportar gratuitamente a Idiada su participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros y el de invertir en Cataluña al menos un 9 % de su facturación, por encima del 5 % fijado en las bases del proceso.

Noticias relacionadas