Aprovechar el frenado de los trenes del metro de Barcelona para cargar coches eléctricos. Esta es la particularidad de la última electrolinera del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), presentada este martes junto a autoridades municipales y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en L'Hospitalet de Llobregat como uno de los mayores éxitos del plan.

En paralelo, el ente supramunicipal completa con esta infraestructura el 50% del despliegue de sus puntos de recarga de vehículos no contaminantes, que conformarán una de las redes públicas más extensas del sur de Europa, con un centenar de estaciones.

Detalle de una 'electrolinera', punto de recarga de vehículos eléctricos, en Cerdanyola del Vallès AMB

4,5 euros por 100 kilómetros

La última electrolinera está ubicada en la Rambla de Marina de L'Hospitalet, frente a los accesos a la L1 del metro. Ésta se alimenta de la energía recuperada de la frenada de los convoyes de la red de metro de la capital catalana, a través de un sistema que conecta la catenaria con los cargadores que se enchufan a los vehículos. 

Su uso es libre y una recarga rápida media de 15 kWh (que permite hacer un trayecto de 100 kilómetros) tiene un coste de 4,5 euros, aunque puede utilizarse para cargar la batería completa. El objetivo de la AMB es que los conductores de vehículos eléctricos puedan complementar la carga en el garaje con estas electrolineras urbanas.

Programa europeo

El resultado, una estación de recarga pionera en el continente y que forma parte del programa europeo MetroCharge.

Éste, con un presupuesto de 8,8 millones de euros financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration, permite el suministro, montaje y puesta en servicio de cargadores ultrarrápidos autosuficientes energéticamente. El objetivo es hacer frente al principal reto de este tipo de movilidad: la falta de puntos de recarga urbanos.

Un vehículo eléctrico se carga en una 'electrolinera' en Sant Boi de Llobregat AMB

Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, y Construcción Instalación y Tracción, son las empresas adjudicatarias que han trabajado en el lote del que forma parte la electrolinera de L'Hospitalet. La primera se ha encargado de colocar los cargadores y la segunda, del dispositivo de recuperación de energía de los trenes de la L1.

A la mitad del plan

El despliegue de 102 estaciones en el área metropolitana de Barcelona alcanza ya el 50%.

La mayoría son de 100 kW, aunque también las hay de 50. Al término del plan, todos los municipios de la zona tendrán al menos una y, como mucho, ocho de estas infraestructuras. Cuando esto pase, que será a finales de 2024, la red permitirá cargar 367 vehículos eléctricos a la vez.

Noticias relacionadas