La India ha invertido 230.000 millones de euros en infraestructura hídrica en los últimos diez años. Esta cifra es veinte veces superior a la desembolsada por España, la cual se sitúa en los 1.200 millones anuales. Los datos provienen de un macro estudio elaborado por PwC.
Esta financiación sin precedentes en la India, que ha tenido un impacto positivo en la industria y el consumo del país, contrarresta con la realidad de España, donde el 40% de la población que vive en ciudades se encuentra en situación de emergencia hídrica debido a la falta de inversiones y ejecuciones en infraestructuras.
Remontada histórica
Gracias a la mejora de infraestructuras, el porcentaje de hogares con acceso a agua potable en la India ha subido considerablemente. Los últimos datos sitúan la cuota en el 74%, frente al 16% que se registraba en 2019.
Si se comparan ambas situaciones, los datos comprometen a España a una situación “crítica”, ya que existe un déficit de inversión de 5.000 millones de euros anuales en infraestructuras hídricas.