Aigües de Barcelona obtuvo un beneficio de 1,7 millones de euros en 2023 y avala, por unanimidad, el modelo de empresa de la compañía. Así lo ha constatado la junta general de accionistas celebrada este jueves y presidida por Ciril Rozman, que ha destacado que su hoja de ruta "funciona" porque se basa en un compromiso sincero, riguroso y equilibrado con todos los grupos de relación: desde la plantilla hasta el ciudadano, pasando por la Administración.
En este escenario, Aigües de Barcelona también ha resaltado que el modelo de empresa "se caracteriza por una voluntad firme de transformación social, de contribución decisiva a la mejora de la calidad de vida de las personas y de lucha contra el incremento de las desigualdades". Cuestiones, todas ellas, imposibles de cumplir sin la búsqueda de la excelencia y la visión a largo plazo, "ya sea operar infraestructuras, generar innovación y conocimiento, desarrollar talento" o con iniciativas de acción social.
La aportación al PIB
La junta también ha aprobado las cuentas y la gestión del ejercicio 2023, que han arrojado un beneficio de 1,7 millones en un momento complejo, marcado por el fuerte incremento del precio de los productos y servicios, con una persistente sequía, que obliga a introducir nuevas fuentes de suministro de agua, y en un entorno de tipos de interés elevados.
Asimismo, el impacto total de la actividad de Aigües de Barcelona, directa e indirecta, fue de 898,04 millones de euros en España, de los cuales 709,8 millones se generaron en Cataluña, y de estos, 627,1 millones en el área metropolitana. Visto desde otra perspectiva, esta actividad supone el 0,24% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad catalana, según el Informe sobre el valor social integrado (VSI) de la compañía.
Apuesta por el territorio
Del mismo modo, la compañía ha generado el equivalente a 8.797 empleos a tiempo completo en España, de los cuales 7.376 estaban en Cataluña (0,2% del empleo en la comunidad) y 6.789, en el área metropolitana de Barcelona. Además, por cada 208 millones de litros de agua entregada, la compañía ha generado un euro de riqueza y por cada 21,19 millones de litros, un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo.
En la junta general se ha subrayado, por otra parte, la repercusión que la actividad de la compañía tiene en el territorio y su apuesta por una contratación local y responsable: de los 1.372 proveedores, el 97,4% son nacionales y el 69,4% son locales y pertenecen a la provincia de Barcelona. Además, la compañía ha fijado su financiación a partir de criterios ASG —ambientales, sociales y de gobernanza—.
Impacto social
En otro punto, los accionistas han destacado el impacto social de la compañía por impulsar el empleo y la empleabilidad de calidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Durante el 2023, Aigües de Barcelona hizo una inversión de 2,5 millones de euros en acción social, dando lugar a 194 iniciativas con las que se ha llegado a más de 300.000 personas.
Además, para garantizar el acceso al agua de personas en situación de vulnerabilidad, casi 61.000 hogares estaban, a finales de 2023, adheridos a la tarifa social, lo que supone 8,8 millones de euros bonificados. Por otro lado, Aigües de Barcelona tiene firmados convenios contra la pobreza energética con los 23 municipios en los que opera, para garantizar el agua a las personas que no pueden pagarla.
Compromiso climático
Adicionalmente, se ha abordado el compromiso climático de la compañía para fomentar ciudades sostenibles, circulares y resistentes que permitan mitigar el impacto de la emergencia hídrica y climática. En este sentido, trabaja para garantizar el suministro de agua en medio del episodio de sequía más severo de este siglo, con actuaciones siempre coordinadas con la Administración y dirigidas a aprovechar todos los recursos hídricos disponibles, reforzar nuevas fuentes del recurso, como el agua regenerada, y aumentar la resiliencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua. Durante 2023, la compañía invirtió 23,6 millones de euros en acciones destinadas al medio ambiente y, además, afrontó varios gastos con el objetivo de proteger y mejorar en este ámbito por un importe de 29,4 millones de euros.
Aigües de Barcelona da trabajo a 1.158 personas. La compañía lleva agua a tres millones de ciudadanos de 23 municipios del entorno metropolitano.