La patronal de fabricantes de vehículos Anfac tendrá como sucesor al presidente y director de Renault Group España, Josep María Recasens, como único candidato. Mañana, viernes 19 de julio, se celebrará una asamblea extraordinaria en la que saldrá el nuevo presidente de la organización.
Ante este escenario, la multinacional francesa volverá a ponerse a los mandos de la patronal, después de que el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos diera paso al consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
Movilidad eléctrica
La descarbonización de los turismos es uno de los grandes retos de la industria. Para ello, los coches eléctricos son la alternativa a los motores de combustión. Precisamente, este asunto fue el mayor argumento que usó Griffiths para dimitir el pasado mes de junio, cuando alegó que "no podía aportar más" para dejar de lado la combustión.
Recasens, en materia de la transición, también es director de operaciones de Ampere, filial de coches eléctricos de Renault.
Después de Griffiths
Cuando el directivo de Seat y Cupra dejó supuesto, el Gobierno puso en marcha la extensión del Plan Moves III hasta finales de este 2024. La prórroga de ayudas cuenta con una partida de 350 millones de euros.
De hecho, el actual director general de Anfac, José López-Tafall, ha anunciado recientemente que las relaciones con el Ejecutivo son "excepcionalmente buenas", y que las quejas que en su momento tuvo el antiguo director iban encaminadas a una "falta de reacción" ante la transición eléctrica.