El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que "el turismo en España y en Europa Occidental vive una de sus mejores épocas en valores absolutos". Sin embargo, pone el foco en la masificación de las ciudades, costes de materias primas o conflictos globales, como riesgos a tener en cuenta.
En cuanto al turismo que recibe España, se ha centrado en que el territorio ha de virar hacia la calidad, con hoteles y destinos de alta gama. Esto, no obstante, "requiere de una inersión significativa tanto pública como privada", ha recalcado.
Problemas y soluciones en España
A nivel local, se ha referido a la masificación de las ciudades y a la "pérdida de singularidad de las ciudades" como problemas ocasionados por los pisos turísticos.
En la otra cara de la moneda, destaca aspectos como la puesta en valor de la gastronomía, la cultura, la historia o las tradiciones, para poner en valor al país. La recuperación y conservación del patrimonio histórico, asegura que es una medida que hará que el turismo "continúe siendo una fuente de riqueza y de desarrollo".