El presidente de la Unió Patronal Metalúrgica (UPM), Jaume Roura Calls, ha clamado a la clase política “más atención del Gobierno, mucho más pronto que tarde”. “Somos el 30% del PIB del territorio; hemos de ser prácticos y encontrar soluciones; necesitamos un Gobierno que escuche a los empresarios y que también pueda dar soluciones a la ciudadanía”, ha afirmado ante todo el empresariado del sector, reunido en la noche grande de la organización.
El mensaje del empresario ha sido aplaudido desde la primera fila, donde el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se sentaba al lado de su homólogo catalán, Josep Sánchez Llibre, en una muestra de unión empresarial en un momento clave en las relaciones laborales en el país. La patronal ha chocado con el Ejecutivo por la intención del Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, de aprobar una reducción de jornada hasta las 37,5 horas sin negociación en el diálogo social.
Deshielo de la negociación por la jornada laboral
Por ahora, el decretazo se ha frenado y se ha abierto la puerta a una negociación que, tal y como ha apuntado el líder de la patronal del metal, hasta ahora no se ha dado como tal. La discusión entre los representantes empresariales y el equipo de la también líder de Sumar había entrado en vía muerta, aunque en las últimas jornadas se ha dado una suerte de deshielo que queda pendiente de ver hasta dónde llega.
Las sensaciones que se han compartido en la noche grande del empresariado del metal no han sido demasiado optimistas al respecto. Los miembros de UPM y de Foment del Treball, que ejerce de patronal madre de la sectorial, esperan que la norma se apruebe en el BOE de forma unilateral. Señalan que tendrá consecuencias, la primera de ellas un hachazo a la productividad, que afirman que las empresas no se pueden permitir en el momento actual.
Mensaje de la patronal a los políticos catalanes
Como no podía ser de otro modo, otro de los grandes temas de debate en la noche empresarial ha sido el momento político actual en Cataluña. De hecho, Roura se ha referido a ello de forma directa en su discurso y ha mandado un recado directo a los políticos que se han sentado en la fila noble; tanto el vencedor de los comicios del 12M, el líder del PSC Salvador Illa, como el presidente del Parlament, Josep Rull, la segunda autoridad de Cataluña.
"Llegar a unas segundas elecciones sería una pérdida de tiempo", ha sentenciado el metalúrgico; especialmente para el tejido industrial, mermado tras las sucesivas crisis que se han vivido en Cataluña -la última, una sequía que les ha obligado a implementar medidas para lidiar con la falta de recursos hídricos-.
Reivindicación del empresariado
Sánchez Llibre, a su vez, ha reivindicado la importancia del sector privado catalán. "Representamos el 75% del PIB privado en Cataluña y el 18% del PIB a nivel estatal gracias a las más de 250.000 empresas que conforman el tejido económico", ha señalado en una intervención muy aplaudida.
También ha remarcado que se esperan "buenas expectativas de crecimiento, en un contexto de buena coyuntura económica". Ha recordado las conclusiones del estudio presentado pocas horas antes en la misma sede patronal de Vía Laietana, donde cifraba en 37.000 millones de euros de coste empresarial, creciente absentismo laboral. "Representa el 7% del total de las horas trabajadas", ha indicado; también ha recordado que 1,5 millones de españoles faltan de forma diaria al trabajo.
Garamendi ha aprovechado su visita a Cataluña para mandar otro mensaje al Ministerio de Trabajo. Ha tildado de "atropello" la forma en cómo se aborda la negociación de la reducción de la jornada laboral; "no tiene en cuenta el diálogo social", ha esgrimido, "y solo tiene un interés partidista y electoral".
Cómo se rebaja la jornada laboral
En otra de las intervenciones más aplaudidas de la noche, el patrono ha recordado que tanto los sindicatos como los representantes empresariales "dialogan" de forma habitual, en la negociación de los convenios, y que en los sectores y empresas concretas ya se regula las jornadas máximas de forma mucho más quirúrgica. Y los datos no mienten, la inmensa mayoría de los trabajadores en activo en España están referenciados a convenios que, ya de forma sectorial, fijan una jornada inferior a las 40 horas semanales.
Otra cuestión aparte es la fórmula que usan para aplicar esta rebaja en el cómputo semanal. Suelen recurrir a las bolsas de horas propias que se devengan por libranzas y días festivos remunerados, algo que CEOE quiere también llevar a la rebaja estatal y que, por ahora, no se ve con buenos ojos desde el ministerio.
Discursos institucionales de los políticos
Las intervenciones políticas se han movido en el estricto terreno institucional. Illa ha enfatizado el papel de las empresas como canal para "aprovechar las muchísimas oportunidades que llegan en un contexto de cambio sistémico". Para responder a la demanda del empresariado del metal, ha prometido que formará un gobierno "que no obrará milagros, pero será ambicioso". Al auditorio, le ha valido.
En cuanto a Rull, que cabe recordar que siempre ha sido desacomplejadamente próximo a Foment y a su territorial en Terrassa, Cecot, ha pedido que se trabaje para superar la "desconfianza" histórica entre el empresariado y las Administraciones Públicas. Ha pedido a los empresarios que sean "especialmente receptivos" en la atracción de talento y ha lamentado la falta de mano de obra especializada en el sector del metal.
La cuña 'indepe' de Rull
La cuña en clave independentista ha venido en una referencia a la ley de amnistía. El político de Junts egarense ha asegurado que la "estabilidad ha de venir de todos los poderes públicos" y ha asegurado que "no tiene sentido" que se apruebe una norma de este perfil "y que exista un poder público la revise, ya que esto no da estabilidad”, ha manifestado en otro de los dardos que los neoconvergentes han manado en los últimos días a la justicia del país.
La consideran de parte por no querer perdonar la acusación de que Carles Puigdemont malversó fondos públicos en la organización del 1-O y la declaración de independencia simbólica. Cabe recordar que el mismo poder público contra el que los políticos de Junts se lanzan acaba de dar carpetazo a la causa sobre el Tsunami Democràtic que ha permitido el regreso de políticos como Marta Rovira o Rubén Wagensberg.
Reconocimientos y galardones
La Jornada del Metall ha reconocido la labor tanto de empresas como de empresarios. La manufacturera de tapones metálicos de botella José Combalía ha sido una de las principales premiadas al cumplir su centenario. La firma de componentes de automoción Ficosa, de los otros Pujol, también ha sido galardonada por otra efeméride, cumplir 75 años en la industria.
En materia de buenas prácticas y prevención de riesgos laborales, Schneider Electric ha recibido el premio por poner encima de la mesa cuestiones de salud mental. Por último, a título de trayectoria personal, el miembro de Associació d’Empresaris Metal·lúrgics de l’Alt Maresme, Miquel Rodrigo, ha recibido un reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial.