El absentismo laboral tiene un impacto económico en España de 37.000 millones anuales (29.000 millones son imputables a bajas laborales) o, lo que es lo mismo, el equivalente al 3,1% del PIB. Y es que, cada día, 1,5 millones de personas se ausentan del puesto de trabajo por distintas razones, según el Informe sobre Absentismo Laboral que Foment del Treball ha presentado este jueves.
La mayor parte del absentismo, aproximadamente el 80%, se debe a situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes, destaca el informe. El nivel general de absentismo provocó la pérdida del 7,2% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre del 2023, mientras que el absentismo por incapacidad temporal suposo la pérdida del 5,6% de las horas en el mismo periodo, según los datos de la patronal.
El 15% de las bajas, por cuestiones psicológicas
Durante la presentación del documento, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha subrayado la urgencia de abordar este problema, que "afecta significativamente a la productividad y competitividad del tejido empresarial". Por su parte, el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Fernando Casado, ha destacado que el 15% de las bajas se deben a cuestiones psicológicas.
Asimismo, el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y la evolución normativa para abordar el absentismo laboral: "Es fundamental enfocar las gestiones laborales y la capacitación de la Administración en un momento tan crítico".
Afecta a todo el sector económico
El informe propone tres mecanismos clave contra el absentismo: la mejora de las prácticas de la negociación colectiva, un mayor reconocimiento y control por parte de las mutuas y llevar a cabo un análisis y diagnóstico conjunto para entender y solucionar la problemática desde diversos ángulos.
Asimismo, Foment ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas para abordar de manera efectiva el absentismo laboral, un problema que "no solo afecta a las empresas, sino a todo el sector económico", según Sánchez.